Exministro de Kuczynski pide que renuncie por “prácticas inaceptables”

Por EFE martes 20 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- El exministro peruano Carlos Basombrío, quien dimitió en diciembre tras el primer intento de destitución parlamentario del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, pidió hoy al presidente que renuncie por “prácticas inaceptables” y confirmó que su salida del Gobierno se debió a ese caso.

En un mensaje en Twitter, Basombrío, que fue ministro del Interior de Kuczynski, reconoció que la difusión este martes de grabaciones sobre una supuesta compra de legisladores para que voten contra la destitución del presidente confirman “sus peores temores”.

“Mantuve silencio sobre los detalles de mi renuncia por tres meses. Lo ocurrido confirma mis peores temores y me libera de la reserva. Creo que para pocos quedó duda que me fui a causa de las primeras revelaciones de Westfields”, afirmó Basombrío.

Se refirió así a la revelación que se hizo en diciembre de que la empresa Westfield, de la que Kuczynski era accionista, hizo negocios con la constructora brasileña Odebrecht en períodos en los que el mandatario era ministro.

“Para mí y se lo dije reiteradamente en esos días, el presidente debió renunciar por el bien del país. No lo hizo y terminó enredado en prácticas inaceptables para prolongar su inevitable agonía. Presidente, renuncie ahora”, añadió Basombrío.

El exministro renunció a su cargo y se convirtió en la primera baja del Gobierno de Kuczynski apenas este superó la moción de destitución en diciembre.

La destitución de Kuczynski fracasó en el Parlamento por los 21 votos de abstención emitidos, entre otros, por diez legisladores de la mayoría opositora Fuerza Popular encabezados por Kenji Fujimori, el hijo menor del condenado expresidente Alberto Fujimori.

La oposición a Kuczynski necesita 87 votos el próximo jueves en el Congreso para destituir al mandatario y hasta la fecha no estaba nada claro que pudiera conseguirlos.

Apple Store Google Play
Continuar