EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La exministra de Trabajo, Maritza Hernández, dijo este jueves que en el país existen muchas empresas que no tienen presupuestos para pagar un aumento al sueldo mínimo de un 14 %, por lo que se hace necesario que se reclasifiquen las mismas.
Explicó que hay empresas llamada de subsistencia que no tiene presupuesto y cuando se le aplica el último escalafón de los sueldos mínimos, no pueden pagarlos.
La clasificación de una empresa depende, según la Ley 187-17, de la cantidad de empleados y ventas brutas que tengan las mipymes (micro, pequeña y medianas empresas) anualmente.
“Una empresa micro, de subsistencia, que tiene un solo empleado, como es un colmado, además del dueño y quizá su esposa, entonces no tiene para pagar ese sueldo mínimo, es a esto que me refiero”, sostuvo Hernández.
Manifestó que también existen las empresas liberales “de un abogado, un médico, un ingeniero, ellos son dueño y empleado, y cuando le dicen que tiene que aumentar un 14 %, no lo pueden hacer en comparación con otras empresas que tienen un gran capital”.
Destacó que en el tiempo que ella estuvo en el Ministerio de Trabajo ya se habían hecho reuniones para la preclasificación de las empresas.
Una empresa que se esté iniciando podría desaparecer rápido si es obligada a pagar altos salarios.
Indicó, al ser entrevistada en el programa Matinal 5, que el salario mínimo nunca va hacer suficiente, ni siquiera en un país desarrollado, porque hay competencia desleal económica.
Una clasificación errónea de una empresa la puede conducir a la quiebra si la lleva a tener gastos por encima de los que soporta esa unidad económica, explicó.




