Exmédico de gimnastas acusado de abuso sexual

Por Carlos Luis Baron Miércoles 22 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, LANSING, Michigan, EE.UU. (AP) — Un médico que se especializaba en atender a gimnastas de la Universidad Michigan State y de la federación estadounidense fue acusado el miércoles de abuso sexual.

Los expedientes online señalan que el doctor Larry Nasser encara nueve cargos en el condado de Ingham, incluyendo tres por conducta criminal sexual grave en 2015 contra una víctima menor de 13 años.

Nasser también es acusado en el cercano condado de Eaton, donde tres féminas dicen que cometió abuso sexual con las manos en un club de gimnasia mientras las atendía por varias lesiones, según la declaración jurada de la policía. Todas eran niñas o adolescentes al momento de los incidentes.

De inmediato no había más detalles sobre los casos.

El fiscal Bill Schuette tiene programada una conferencia de prensa más tarde. El abogado de Nassar no respondió las llamadas de la AP.

Nassar, de 53 años, tenía una clínica en Michigan State, en el condado de Ingham, donde atendía a integrantes del equipo de gimnasia y a otras jóvenes gimnastas de la zona. También era médico de USA Gymnastics, la organización que entrena a las atletas olímpicas. Docenas de mujeres y niñas dicen que fueron víctimas de abuso sexual. Nassar niega las acusaciones.

En otros casos criminales radicados en 2016, el médico fue acusado de posesión de pornografía infantil y de abusar de la hija de amigos de su familia. Esos casos siguen abiertos, y Nassar está preso sin derecho a fianza.

Nassar fue despedido por Michigan State en septiembre por violar las restricciones que la universidad había fijado a sus tratamientos, tras una querella en 2014. Desde entonces, ha sido blanco de demandas civiles, además de Michigan State y USA Gymnastics.

Los abogados que representan a las mujeres y niñas dicen que Nassar abusó sexualmente de ellas durante tratamientos por dolor de espalda y cadera. Las acusaciones se remontan a muchos años, y entre las que acusan a Nassar está Jamie Dantzscher, quien compitió en los Juegos Olímpicos de 2000.

"Me metía los dedos, movía mi pierna", relató Dantzscher el domingo al programa "60 Minutes".