ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Exigen investigar envenenamiento de perros en Parque Mirador Sur

La autopsia realizada a una de las perritas confirmó que el agente causante de la muerte fue un tóxico

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO Durante el fin de semana, vecinos y usuarios de redes sociales alertaron sobre el envenenamiento de varios perros que habitaban en el Parque Mirador Sur, administrado por la gobernadora Belinda Mastrolilli.

El martes 6 de mayo, la protectora de varios de estos perros, Haidee Vargas, llevó alimento a cuatro caninos y los encontró en estado agónico.

De inmediato, los trasladó a un centro veterinario, lamentablemente, tres de ellos fallecieron y la cuarta amaneció muerta la mañana de este domingo.

La autopsia realizada a una de las perritas se confirmó que el agente causante de la muerte fue un tóxico que provocó hemorragias internas y un sufrimiento intenso en las perras.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Según Vargas, algunos de estos perros vivían en el Parque Mirador Sur desde hace más de diez años, y han sido vacunados, esterilizados y alimentados, diariamente, por los vecinos del parque, sobre todo, son cuidados por los policías del destacamento.

Desde enero de 2025, residentes y defensores de los animales han denunciado presiones por parte de la gobernación del parque para retirar a los perros, argumentando que “molestan” a los visitantes.

Asimismo, han cuestionado la entrega de estos animales a una fundación de refugio que, a pesar de realizar actividades de recaudación en redes sociales, carece de los recursos necesarios para garantizar su manutención, lo que —según los denunciantes— expone a los animales a condiciones precarias.

La Federación Dominicana por los Derechos de los Animales (Fedda) se pronunció de inmediato, calificando como deplorable el uso de veneno en un espacio público contra criaturas dóciles y sociables.

En una nota de prensa, la federación solicitó al Ministerio Público y a la Policía Nacional que abran una investigación urgente y remitieron el caso a la Procuradora General, Yeni Berenice Reynoso, para garantizar el debido proceso y el esclarecimiento de responsabilidades.

En las redes sociales, cuentas como Club.doggie, @coljonhrod.cj y @esthefy_much2015 expresaron su indignación y advirtieron posibles manifestaciones de protesta si no se determina la verdad detrás de este “genocidio animal”.

Numerosos usuarios han alzado su voz en defensa de los perros, cuyos protectores aseguran que llevan años conviviendo en el parque de manera pacífica.

La cuenta Club.doggie expresó; que, «señores, pero, saquen cuenta, desde hace tiempo que quieren sacar a los perros del Mirador Sur y no han podido porque habemos personas que abogamos por ellos, somos su voz. Este ataque fue bien directo, dirigido, específicamente, a los protegidos de la policía. Le faltó poner Att; la Gobernadora».

¡Oh Dios! Y la gobernación que no los quería allá. Ustedes publicaron en enero de este año que ellos querían que los sacaran del parque y los llevarán a un refugio.  ¿Qué dice la gobernación sobre este genocidio? dice la usuaria coljonhrod.cj

Asimismo, de la cuenta de esthefy_much2015 expresó que; «perros inocentes que llevaban años viviendo en el lugar de manera tranquila. No sé por qué me huele que aquí tiene la mano metida la gobernadora del parque, su sueño es limpiar y sacar a los perritos del parque».

Frente a estos hechos, los vecinos y organizaciones de protección animal demandan se cree un expediente formal en el Ministerio Público, la revisión de los protocolos de seguridad en el parque y el compromiso de las autoridades para reubicar y garantizar el bienestar de los animales afectados.

Hasta tanto, se esclarezcan los hechos, la comunidad de Santo Domingo permanece atenta y unida en solidaridad con los perros del Mirador Sur.