EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Padres de las cinco estudiantes intervenidas por El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) tras presentar un “cuadro nervioso” en un centro educativo de Jarabacoa, se reunieron este jueves exigiendo respuestas en torno a la retención de las menores.
“No la vamos a desamparar. Vamos a paralizar la escuela si no nos ofrecen respuestas claras en las próximas horas. El otro dia vimos que había un cubo lleno de vapes”, dijo el dirigente comunitario Joaquín Durán.
De acuerdo con el periodista Roberto Ureña, los parientes realizarán una manifestación pacifica el viernes.
“Es importante destacar que el Ministerio Público ha prohibido tanto al Distrito Educativo, la Policía y Salud Pública a que no ofrezcan ninguna información sobre el caso. Ellas -las madres- están desesperadas dicen que le han violentado sus derechos y las niñas no tienen antecedentes de problemas familiares, las pruebas de dopaje resultaron negativas y queremos saber donde están”, dijo durante su intervención en el programa El Show del Mediodía.
Sobre el caso
El pasado 28 de octubre, al menos 21 estudiantes presentaron una crisis simultanea de taquicardia y nervios cuando se encontraban en la escuela Manuel Ubaldo Gómez.
Tras el suceso las jóvenes fueron trasladadas a distintos centros de salud de la zona.
Investigación
Según informaciones suministradas las pruebas de dopaje realizadas a las adolescentes arrojaron un resultado negativo. Sin embargo, Conani informó que intervino en el caso con el objetivo de garantizar la integridad física y emocional de las retenidas, mientras las autoridades competentes.
En una nota de prensa, la institución aclaró que no actúa de manera autónoma, sino que su rol como órgano rector del Sistema Nacional de Protección consiste en ejecutar las disposiciones del Ministerio Público y de los tribunales especializados en materia de niños, niñas y adolescentes, asegurando la adecuada atención y acompañamiento psicosocial de las menores de edad, conforme a los principios del interés superior del niño y el debido proceso.
las adolescentes fueron trasladadas a programas de atención residencial en los que recibirán seguimiento profesional y protección integral mientras se completan los procesos legales y médicos correspondientes.




