RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente del Centro Dominicano de Fortalecimiento y Estudio de la Seguridad Social (CDFESS), José Miguel Fernández exhortó al Congreso Nacional a fortalecer el rol de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).
Consideró que la DIDA debe ser dotada de personería jurídica, capacidad resolutiva y autonomía presupuestaria, a fin de que cuente con los recursos necesarios para garantizar protección efectiva y oportuna de los derechos de los afiliados a la seguridad social.
Fernández deploró que sectores pretendan coartar las funciones de la DIDA, actitud que atenta contra los legítimos derechos de los afiliados. “Acciones de esta naturaleza pueden conducir a que el gobierno pondere sobreponer la protección social por encima de la ambición de lucro desmedida”.
Fernández recordó que la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social faculta a la DIDA a informar a los afiliados sobre sus derechos, recibir sus reclamaciones y quejas, tramitarlas y darle seguimiento hasta su solución final, por igual asesorarlos en sus recursos, sean amigables o ante los tribunales.
“El gran temor parece ser, que la DIDA cuente con capacidad resolutiva y los recursos económicos suficientes para realizar estudios sobre la calidad y oportunidad de los servicios que ofrecen las entidades que se lucran de la seguridad social”, entiende Fernández.
Rememoremos a Duarte cuando dijo “Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria”. Y de los afiliados…centro y fin de la protección social.




