EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo organizacional y social, Enrique Cabral, hizo un llamado a los padres y a la sociedad en general para que presten atención a las canciones que escuchan sus hijos y a las autoridades de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (Cnepr), enfatizando la importancia de supervisar y filtrar las letras de las canciones.
Cabral recordó el trabajo realizado desde Cnepr por doña Zaida Ginebra, quien en su momento promovió valores éticos y morales basados en las letras de las canciones y las publicidades comerciales. Destacó que las publicaciones deben ser limpias, directas y abiertas, con un enfoque educativo.
El psicólogo sostuvo que tanto la música como los comerciales influyen y se introducen en la mente de las personas a través de mensajes subliminales, afectando el comportamiento y perpetuando el machismo.
«Estos mensajes subliminales se registran de manera inconsciente en el cerebro y, con el tiempo, se acumulan y generan reacciones», explicó.
Enrique Cabral se expresó en ese término al ser entrevistado por la tanatóloga Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Con la Dra Controversia – El Machismo, Las canciones que motivan a la violencia y al machismo
En ese sentido, señaló que el género de música urbana es uno de los que más mensajes subliminales transmiten actualmente, impactando negativamente a la sociedad a través de sus letras. “Los jóvenes, niños y adolescentes captan estos mensajes, que a menudo son negativos”, indicó Cabral.
Sin embargo, reconoció que algunos artistas han comenzado a limpiar las letras de sus canciones debido a la demanda social.




