EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exprocurador fiscal y abogado Cirilo Guzmán consideró que Zulinka Pérez, hija del reconocido merenguero Rubby Pérez se precipitó al firmar un acuerdo en el marco del caso Jet Set por el cual recibió un millón de pesos del proceso judicial que investiga el colazo ocurrido en la discoteca Jet Set que dejó varias víctimas.
Durante su participación en el programa Reinas de Todo de la plataforma El Nuevo Diario, Guzmán explicó que si bien los acuerdos firmados por víctimas y testigos son legales no siempre resultan beneficiosos a largo plazo. “Precipitarse no es lo más aconsejable. Un acuerdo puede cerrar emocionalmente un ciclo, pero también limitar el resarcimiento futuro”, advirtió.
En ese sentido, afirmó que muchas veces estos procesos se llevan a cabo bajo presión, en un sistema que no brinda suficiente respaldo a las víctimas.
Guzmán también criticó duramente al sistema judicial dominicano, señalando que la idea de un Ministerio Público independiente “nunca ha existido” realmente. “La palabra independencia es muy subjetiva. Yo mismo pasé por ahí y sé lo difícil que es tratar de actuar con objetividad en un sistema que no te perdona”, expresó.
Asimismo, calificó el manejo del caso Jet Set como “decepcionante”, al considerarlo un “delito culposo sencillo” que debió ser gestionado con mayor transparencia. Al referirse a la jueza Fátima Veloz, quien impuso medidas más leves que las solicitadas por el Ministerio Público defendió su profesionalismo, aunque dejó claro que no comparte su decisión.
Además, denunció la falta de voluntad política para modernizar el Código Penal, señalando que hay delitos del siglo XXI que no están contemplados adecuadamente. “¿Cómo es posible que se apruebe en un día una ley como la del DNI y todavía no tengamos un Código Penal actualizado?”, cuestionó.
Finalmente, el abogado hizo un llamado a las autoridades: “Si el Gobierno quiere casarse con la gloria, que apruebe un Código Penal que nos represente a todos. Porque el pueblo dominicano necesita respuestas, justicia y consecuencias reales”.




