EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Exempleados del Consejo Estatal del Azúcar se congregaron la mañana de este viernes en las afueras de la Catedral Primada de América, para expresar su indignación y reclamar el pago de sus prestaciones laborales.
Juan Feliz Santana, uno de los extrabajadores, asegura que el director ejecutivo de la institución en cuestión, Rafael Burgos Gómez, recibió la suma de 83 millones de pesos por las autoridades anteriores, destinados a la desvinculación de 750 empleados, pero que este recurso fue utilizado para remodelar la entidad, en lugar de cumplir con su propósito original.

«Nosotros estamos aquí como una pequeña representación de miles de empleados desvinculados sin recibir sus prestaciones laborales. Estamos frente a la Catedral para decirle al país que el señor que está ahí dentro es un mentiroso, un violador de la ley, un farsante”, dijo, refiriéndose a Burgos, quien se encontraba en el interior de la parroquia, en la misa de Acción de Gracia por la conmemoración del 75 Aniversario de la Dirección General de Bienes Nacionales.
Santana denunció que muchos empleados son presionados a renunciar a sus derechos a cambio de ser transferidos a Bienes Nacionales, una propuesta que, a su criterio, dejaría a los trabajadores desprovistos de sus retribuciones adquiridas.
“El señor Burgos Gómez, vía personal llama todos los días a los empleados que tienen muchos años allá para hacerle la siguiente propuesta: firmen este documento, que si ustedes firman este documento utedes ya quedan desprovistos de sus derechos y nosotros los vamos a pasar a Bienes Nacionales”.
“Entonces le quitan el derecho de 30, 20, 25, 10 años a los trabajadores para decirles que los van a renombrar si ellos pierden sus derechos, eso está haciendo ese señor”, agregó.
El hombre consideró que el Senado ha violado lo que fue es el pacto de fusión entre el Consejo Estatal del Azúcar y Bienes Nacionales, el cual, según él, establece claramente que los empleados desvinculados por fusión tienen derecho al pago de sus prestaciones laborales o a la oportunidad de continuar trabajando.
Dirigiéndose al presidente Luis Abinader, Santana agregó: «Nosotros no necesitamos que nos empleen, necesitamos que usted haga cumplir las leyes, que haga cumplir la constitución de la República.»




