Por Rosa Galán
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Al grito de “señor presidente, yo quiero mi cuarto”, desvinculados del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) realizaron la protesta número veinte, para exigir a Luis Abinader que les entregue las prestaciones laborales que por ley les corresponden.
Con el desconsuelo y la angustia reflejada en las miradas de los manifestantes, afirmaron que, “pensábamos que ya no había prensa para nosotros, este es la veinteava protesta que hacemos”.

Para ser escuchado, testificaron que, en varias ocasiones, desde el 2021, han realizado manifestaciones pacíficas en el Palacio Nacional, el Consejo Nacional del Azúcar y el Ministerio de Hacienda, por lo que dicen sentirse defraudados por las autoridades.
“Han violado la Constitución de la República y todos los artículos constitucionales y laborales. Cuando usted despide a un empleado tiene un tiempo para entregarle las prestaciones laborales que es lo único que tenemos”, expresaron.
Uno de los desvinculados, identificado como Juan Félix Santana, aseguró haber sido encargado de electricidad y mantenimiento del consejo Estatal del Azúcar desde el año 1983 “he dado mi vida, tu no pensabas nacer ni ese joven que anda contigo, en donde nosotros le estábamos dando producción al país, porque el Consejo Estatal Del Azúcar en un momento determinado llego a ser la espina dorsal de la economía dominicana, lo que es hoy turismo, lo producían nosotros los azucareros”.

Además, otros indican que el director de esta entidad, Rafael Burgos Gómez, no tiene la intención ni el interés en pagarles las prestaciones a 88 personas con sentencia ganada.
“Él no ha querido pagarnos, el reclamo es por eso. Si nos pagan nuestro chelito nos vamos para nuestras casas”, recalcó.
Por otro lado, una señora no identificada, con apenas 65 años de edad y 14 años laborando para el CEA, denunció que fue desvinculada en el 2021 por el director Burgos Gómez, y que se resisten a pagar sus prestaciones.
“Ya no consigue trabajo por ninguna parte, necesito mi dinero, lo que voy a cobrar no me va a alcanzar para lo que yo debo y tengo mi madre en cama. Ya soy una persona envejeciente… ¿Dónde me dan trabajo? Quiero que me paguen mi dinero”, terminó diciendo.




