ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Exdirector PN Ney Aldrín Bautista dijo lo tenían “harto” con venta de especialismos, según Girón

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El general del Ejército de República Dominicana, Raúl Alejandro Girón Jiménez, denunció este jueves ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conocen el juicio de fondo del caso Coral, que el entonces director de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista, expresó que “a mí me tienen harto con la venta de especialismos y yo quiero que eso se acabe”.

Girón, uno de los testigos clave del Ministerio Público en este caso, aseguró que esa práctica duró todo el tiempo de él y que fue iniciado por el general Rafael Nuñez de Aza y un coronel de la Policía Nacional, ya fallecido, de apellido Japa.

“Nosotros le decíamos en forma de broma fifty-fifty (50-50), porque consistía en que el coronel Nuñez de Aza le cobraba 100 mil pesos a una persona que quisiese cobrar en la nómina de pago, para él introducirlo a la nómina y que se pueda llevar ese salario una vez esa persona se pensionaba”, explicó el imputado delator.

Continúa narrando a las juezas Gissel Méndez, Jisselle Naranjo y Tania Yunes que para esos fines, Nuñez de Aza le daba las instrucciones con una copia de la cédula vía WhatsApp, con su firma, para que introduzca a esa persona a nómina.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, narró que esa situación provocó que el exjefe Aldrín Bautista realizara una reunión con el coronel Yeudi Vladimir Guzmán Alcántara, el exdirector del Cuerpo de Especialidad de Seguridad Turística (Cestur), general Juan Carlos Torres Robios, el encargado de Recursos Humanos.

“No quiero que me digan que esas ventas de especialismos la hace un  encargadito de nómina como Girón, esas no son cosas de un tenientico de la guardia”, explicó el delator, sobre que presuntamente había manifestado el entonces director policial.

Dijo que a pesar de todo la venta de especialismos continuó, como “si no se hubiese hecho reunión alguna”.

El imputado se expresó en estos términos, al hacer uso de la palabra en el juzgado para realizar su defensa material.