ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Exdirector Inabie desmiente compra de zapatos por RD$64 millones para abandonarlos en la institución

René Jáquez, exdirector del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE). Foto: Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exdirector del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, desmintió este sábado las acusaciones periodísticas en su contra que dan cuentas de que cuando estuvo al frente de la entidad supuestamente compró zapatos escolares por un valor de RD$64 millones para posteriormente dejarlos abandonados en los almacenes.

A través de su cuenta de Twitter, Jáquez dijo que «esa información es totalmente errónea» y aseguró que no existe «ni una sola» prueba que confirme que las referidas compras y licitaciones se hicieron mientras él estuvo al frente del Inabie.

«Retamos a cualquiera a que demuestre lo contrario», aseveró el exfuncionario al responder a un reportaje de la periodista Julissa Céspedes. En el mismo mensaje, Jáquez explicó que el hecho de que los zapatos estén abandonados en el almacén, no significa que fueron comprados durante su gestión.

Asimismo, Jáquez negó que la institución haya comprados pastas dentales vencidas para la institución con los recursos del 4% para la educación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Una cosa es que una fundación, como realmente ocurrió, le done a la institución, previo al cierre del año escolar, productos a punto de vencerse y otra cosa es que se compre pasta dental para dejarlas vencer en los almacenes o para favorecer a alguien como lamentablemente se afirma», indicó el exfuncionario.

También, Jáquez dijo que el deterioro en los pantalones guardados en el almacén no se debe a que la compra se hizo con desperfectos para beneficiar a particulares, sino que producto del azote de una tormenta, las lluvias penetraron al almacén y dañaron la mercancía.

«Son situaciones como las que nos ocupan las que desayudan en el deseo más socorrido, que es contar con instituciones públicas creíbles. Nadie que se considere serio se atrevería a asumir una función pública», concluyó el exdirector de Inabie.