RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, MOCA,.- El exdirector provincial de la Defensa Civil en Espaillat, Alejandro Sánchez, recomendó a las autoridades de esta localidad, manejar un plan de contingencia con el cual identificar los lugares vulnerables en cada uno de los cinco municipios que conforman esta demarcación.
Sánchez indicó que esto contribuiría a evitar una tragedia con las improvisaciones.
Al participar como invitado en el programa de televisión Coctel Político que a través de Moca visión canal 48, Sánchez, quien fuera director durante más de 20 años del organismo de socorro de Moca, dijo que penosamente las autoridades que manejan la situación de emergencia en Moca y toda la provincia Espaillat, están cayendo en improvisaciones que podrían tener graves consecuencias para una gran parte de la población.
Manifestó que la falta de experiencia e improvisaciones de los que trabajan en muchas de estas instituciones de socorro y emergencia, los están llevando a obviar los protocolos internacionales y nacionales para cada uno de los casos, indicando que en casos de los municipios de Moca, Gaspar Hernández, Jamao al Norte, San Víctor y Cayetano Germosén requieren que con carácter de urgencia, se les atiendan zonas vulnerables, porque de no hacerlo, las consecuencias podrían ser graves para la población.
Expresó que en el caso de Gaspar Hernández, municipio costero de la provincia Espaillat, sus áreas vulnerables son cuantiosas y peligrosas, cuyo rio de Joba que pasa por su interior, afectando el lado sur penetrando a los barrios, las tierras que les bordean y dañando plantaciones , viviendas y el ganado.
«La Cañada del Candor que pasa por el centro del municipio que penetra a la las viviendas que les circulan, el rio el Limón al que está la salida de este municipio afectando muchas viviendas, el caño dulce que está antes de llegar al municipio son dolores de cabezas por el peligro que representan», expuso el ingeniero Alejandro Sánchez.
Significó que en el mismo municipio de Gaspar Hernández, la sección de Las Marías cuando llueve que sufre grandes inundaciones que llenas de agua la zona ganadera y arrastras viviendas y daña la agropecuaria.
«Si seguimos al norte llegamos al distrito municipal de Veragua en la cual pasa el río Veragua que incomunica la sección del Batey Ginebra con Veragua e inundando una gran parte de las tierras del Batey y Veragua produciendo mucha daños a viviendas y tierras para ganado», expuso el especialista.
Argumentó que en Veragua es el bajo Yuna de la provincia Espaillat, indicando que cuando se desborda el río de Jamao, Yásica y Veragua forman un gran lago inundando muchas comunidades, tales como El rincón, la Piña la cuchara entre otras ‘así como una extensión considerada de tierras inundadas.
«Si hubiese un monitoreo y una supervisión por aparte de personas que vivan en los lugares de la partes altas de estos ríos que informaran a tiempo y actuarán con un tiempo a su favor logrando evacuar con tiempo y salvar muchas vidas», estableció, el reconocido activista social.
Consideró que Moca, es el otro municipio de la provincia Espaillat que hay que prestarle importancia por su grado de vulnerabilidad, indicando que esta comunidad tiene lo que en épocas pasadas fuera un rio que con el tiempo ha sido convertido en un depósito de basura y aguas residuales.
«Este es el río Moca teniendo como fuentes los ríos de los Cáceres el Mogote, Mosquita, Los puentes Juan López, que cuando desbordan todos al mismo tiempo, inundan muchos barrios en su trayecto, tanto en el municipio de San Víctor ‘ Moca y Licey de Santiago», dijo.
Significó que ante la realidad que presenta nuestro país con el calentamiento global y por ende el afecta miento del cambio climático en nuestro país “por esta razón que tenemos que organizarnos y emprender medidas y acciones en conjunto para trabajar con las medidas preventivas”, manifestó.
Recomendó que en el caso de Moca, debe ponerse en funcionamiento una oficina provincial de gestión de riesgos, con el fin de educar, orientar e informar a tiempo a la ciudadanía.
«En esta oficina provincial tendrá que mantener una capacitación en los centros de estudios, como escuelas , liceos, colegios, empresas, fábricas, bancos e instituciones centralizadas y descentralizada del Estado, ofreciendo cursos y talleres sobre planes de contingencia en los desastres naturales, así como los simulacros de los mismos», estableció.




