RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El empresario y exdiputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Enrique Baret, conocido popularmente como “Francis Gas”, presentó una demanda por difamación contra los comunicadores Arismendy Mañón “Topo Point” y Alexander Vicente “Melvin TV”.
La instancia fue depositada en el Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Fiscalía del Distrito Nacional, pero fue convertida en una acción civil donde no tiene presencia el Ministerio Público.
La acción legal está basada en el artículo 21 de la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y acusa a ambos imputados de difundir contenidos presuntamente difamatorios a través de medios digitales.
El caso tenía audiencia pautada para las 9:00 de la mañana de ayer miércoles en la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la mencionada jurisdicción, pero fue suspendida a los fines de procurar una posible conciliación entre las partes.
La difamación cometida a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones o audiovisuales, se sanciona con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario mínimo, de acuerdo a la mencionada ley.
La presunta declaración difamatoria contra Francis Gas fue emitida en el canal de YouTube Somos Topo Point, el cual cuenta con más de 300 mil suscriptores, pero posteriormente fue eliminada.
En ese sentido, el exlegislador solicita una retractación por partes de los imputados.
La siguiente audiencia fue fijada para el 3 de septiembre de este año 2025.




