ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Exdiputado español revela irregularidades en el destino de fondos a RD

Pablo Cambonero. Ilustracion: El Nuevo Diario.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- – El exdiputado del Partido Ciudadanos, Pablo Cambonero, reveló este martes una serie de irregularidades en el destino de los fondos públicos provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Según Cambonero, una investigación exhaustiva realizada junto a su equipo descubrió que el dinero destinado a diversas fundaciones e instituciones públicas en varios países no tiene un destino claro, lo que plantea serias dudas sobre la transparencia y el uso adecuado de estos.

“Desde hace una temporada, hemos llevado a cabo una investigación minuciosa sobre el origen y el destino de las partidas económicas otorgadas por la AECID a través de sus programas de cooperación internacional», explicó.

El periodista independiente fue entrevistado de manera virtual desde España por el comunicador Jaime Rincón, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

Asimismo, destacó que uno de los aspectos que más llamó la atención de su equipo de investigación fue la regularidad con la que ciertos países recibían estos fondos, con sumas de dinero considerables y en repetidas ocasiones.

“Lo que descubrimos es preocupante: grandes sumas de dinero se están enviando a países como República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Mozambique y Marruecos, entre otros, sin que haya claridad sobre cómo y en qué se están utilizando esos fondos», expresó.

El exlegislador también destacó la valiosa colaboración de políticos y medios de comunicación en países como República Dominicana y Paraguay, quienes han facilitado información crucial para esclarecer el uso de estos fondos.

«Algunos países recibieron cantidades más grandes y con mayor frecuencia, lo que genera interrogantes sobre la justificación de estas asignaciones», señaló.

De acuerdo con Cambonero, la investigación ha revelado dos vertientes clave: por un lado, los fondos destinados a instituciones públicas y ONGs, y por otro, los recursos que han sido asignados a empresas privadas en República Dominicana y Paraguay.

En este último caso, según la información disponible, las instituciones sin fines de lucros recibieron entre 150.000 y 300.000 euros desde el año 2020 hasta 2024, lo que podría estar generando preocupaciones sobre la eficiencia y la transparencia en el uso de estos recursos.