ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de enero 2026
logo
OpiniónJohnny SánchezJohnny Sánchez

Excusa de hacer entremados para buscar fondos a partidos debe terminar

COMPARTIR:

“Auditar, revisar, examinar y fiscalizar no son sinónimos; su uso indistinto en dispositivos legales es un error. La auditoría tiene como objetivo aumentar el grado de confianza de los usuarios de la información que se audita” eso dice Instituto Mexicano de Contadores Públicos, para ello, se emite una opinión sobre si esa información está valuada y presentada de conformidad con un marco de referencia.

Fiscalización a partidos y candidatos deben ser más exhaustivos

Examinar y revisar se refieren al trabajo de atestiguar y su principal diferencia entre ellos radica en el nivel de seguridad de reducir los riesgos de auditoría. El primero es más seguro que el segundo porque están directamente ligados a la naturaleza y alcance de las operaciones a auditar; sin embargo, las características técnicas de la verificación de los informes de campaña requieren mayor profundidad y certeza.

El tipo de acciones que realiza una autoridad administrativa como el INE de México para comprobar que los partidos políticos y candidatos cumplan con las disposiciones establecidas en materia de registro de operaciones de ingresos y gastos, así como la presentación de informes, se acerca más a la auditoría denominada “de legalidad” o “integral”.

Como CPA, creo que la fiscalización es un mecanismo de control que tiene una connotación muy amplia y se entiende como sinónimo de inspección, de vigilancia o de seguimiento de una actividad determinada a efecto de establecer que se proceda con apego a la ley y a las normas establecidas para tal efecto.

Aquí se aprecia con claridad que todas las técnicas de indagación disponibles en los trabajos de auditoría son válidas, siempre que tengan como objetivo establecer si los partidos y candidatos se sujetan al marco de la ley y quien entrega plata y de dónde viene;

Santiago Hazim dice no robo, solo quiso ayudar partido, entonces ese tema debe quedar claro, no creo Luis Abinader aceptó ese plan y por eso lo ordenó investigar.

Es importante resaltar que la fiscalización a partidos y candidatos no termina con un dictamen, sino que a partir de los hallazgos en los que se determinan actos y omisiones contrarios a la ley de parte de los partidos con sanciones ejemplarizantes todos miedosos a sanciones.


Por Johnny Sánchez

Comenta