Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Excombatientes de la Revolución de Abril piden a TC fallar recurso inconstitucionalidad

Excombatientes de la Revolución de Abril piden a TC fallar recurso inconstitucionalidad
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril de 1965, mostró preocupación e inconformidad por la violación al plazo para fallar un recurso directo de inconstitucionalidad que sometiera el pasado 16 de junio, el cual quedó en estado de fallo.

En ese sentido el presidente de esa entidad, Andrés Fortunato Victoriá, explicó que la presentación de las conclusiones se realizó el día siete de septiembre del mismo año, que a la fecha serían unos 6 meses y quince días sin que se haya emitido el fallo correspondiente.

Los ex combatientes recordaron al Tribunal Constitucional que el artículo 43, sobre “Plazo y Moratoria”, de la Ley 137-11 que le rige establece que “El Tribunal Constitucional debe resolver la acción de inconstitucionalidad dentro de un término máximo de cuatro meses, a partir de la fecha en que concluya la vista”.

Asimismo, llamaron a los miembros de ese Alto Tribunal a entender que mientras se dilata la emisión del fallo en cuestión “se nos mueren y se nos agravan los compañeros constitucionalistas, muchas veces en condiciones de indigencia tal, que constituye una vergüenza ante el patriótico aporte que hicieron a la historia de la democracia”.

Pidieron a los honorables magistrados terminar el viacrucis de los constitucionalistas y que solo en sus manos está ponerle fin al mismo.

“Como dominicanos y como abogados comprometidos con la justicia, los jueces del Tribunal Constitucional, órgano supremo de interpretación y control de la Carta Magna, deben recordar que los militares constitucionalistas estamos reclamando nuestro derecho a la igualdad. Que ha sido violado desde que no se le dio cumplimiento al artículo 8 del Acta de Reconciliación Dominicana, que dispone que se actúe en consecuencia”, sostuvo Fortunato Victoriá.

Precisó que dicho artículo expresa además que “Una vez instalado el Gobierno provisional, las Fuerzas Armadas volverán a sus cuarteles y se pondrán bajo las órdenes del Comandante en Jefe, el Presidente Provisional. Aquellos que hayan participado en el conflicto actual, se reintegrarán a las Fuerzas Armadas, sin discriminación ni represalias”.

 

Comenta