RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, HATO MAYOR DEL REY.- El exalcalde y comunicador, Odalis Vega, denunció este jueves que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) certificó ayer que según sus archivos, la comunidad de Paso Cibao no pertenece a la provincia Hato Mayor, sino a El Seibo, lo que según dijo, viola la ley 100-2001, que creó el distrito municipal de Guayabo Dulce.
«La Dirección de Cartografía, en una carta dirigida al director del distrito municipal de Vicentillo, para aclarar un conflicto que mantiene con el Ayuntamiento de El Seibo, explicó que la comunidad de Paso Cibao pertenece al distrito municipal San Francisco de Vicentillo y no a Hato Mayor, como corresponde legalmente», expresó Vega en un comunicado.
Vega, quien fue alcalde de la llamada Capital del Cítrico durante el período 2016-2020, explicó que sería importante recordarle a esta institución del Estado que Paso Cibao corresponde por ley a la provincia Hato Mayor mediante la ley 100-2001, que crea el Distrito Municipal de Guayabo Dulce.
Agregó que en uno de sus párrafos explica lo siguiente:
La sede principal del distrito municipal de Guayabo Dulce está en el poblado de Los Hatillos, a tres kilómetros al sur de Hato Mayor del Rey.
Los parajes de paso Cibao, Las Espinas, Jalonga, quedan elevados a la categoría de secciones, del Distrito Municipal de Guayabo Dulce, del municipio de Hato Mayor del Rey.
Se estableció que a la sección Paso Cibao, corresponden los parajes San Valerio, Paso Cibao, Rodeo Polvo, Las Guáranas, Los Hatillos, Fio Fio.
En tal sentido, Vega exigió a esa institución que rectifique su error y desista en crear conflictos y desinformaciones innecesarias, violando una ley existente.




