ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de diciembre 2025
logo
OpiniónTomás D. Guzmán HernándezTomás D. Guzmán Hernández

Evolución de la tecnología bancaria

COMPARTIR:

El mundo de la tecnología es parecido a deux ex machina= intervención que resuelve una situación de forma tal que cuando uno pestana ya se ha producido un cambio que mejora nuestra vida. En la banca ha sido así y no podría ser de otra manera ya que el manejo de nuestras transacciones son parte esencial de la existencia.

A pesar de que muchas cosas llegan con cierto retraso al país, fue en 1973 cuando arrancó en los Estados Unidos (in situ) la banca de consumo de alta velocidad que llamaremos etapa número uno. Esta consistía en usted llegaba en su carro al cajero automático (se hace aquí y allá, acullá) endosaba un cheque lo mete en un cilindro o un tubo que lo transporta a la cajera de turno, ella te pregunta la cantidad deseada y en cuestión de momento por el soplido del tubo te entrega la cantidad y el recibo. Listo, sin filas, sin salir de tu vehículo.

Hoy día la banca electrónica ha facilitado mucho la entrega de tu sueldo (gloria in excelsis Deo =gloria a Dios en las alturas) con un clic el depósito se hace mediante una red electrónica que te notifica periódicamente gracias a una aplicación propia que identifica a sus clientes. Esto es común. Bienvenido a la banca en la etapa dos, la era de la máquina, la de los dispositivos inteligentes y las computadoras interconectadas. Son parte del aumento de eficiencia que los avances en informática han hecho posible en las últimas cuatro décadas.

Los avances no se detienen ad hoc (para un fin determinado) en los impulsos y el crecimiento tecnológico, así como la capacidad de las máquinas inteligentes y la inteligencia artificial transforman la vida económica, social, laboral, y todas las áreas del ser humano. Estamos hablando de la tercera etapa en desarrollo Ahora bien la pregunta es ¿Cómo impulsa el crecimiento la tecnología?

Los canales de transmisión motu proprio que como hemos visto primero con los autobancos, simplificó practicas no tan eficientes por otra más eficiente. Así sucede ahora mismo con los depósitos y retiros a través de teléfonos inteligentes. Esta es la cuarta etapa.

La quinta etapa consiste en el poder transformador de la tecnología del estudio de la incidencia de los megadatos en la economía y las finanzas. Esta nueva tecnología financiera mixta llamada fintech mejora mucho el manejo de operaciones que antes eran complejas y la pone de forma sencilla y sin complicaciones.

Ahora bien, todo este recorrido de las etapas del desarrollo bancario a través de uso de la tecnología informática tiene sus riesgos. Imaginémonos en la economía del futuro nos referimos a una controlada por máquinas inteligentes o robots. El producto y la productividad aumentarían de manera significativa, pero también la desigualdad crece y la brecha aumenta lamentablemente.

Por otra parte, el lado oscuro de todo este progreso es la llamada ciberdelincuencia que no deja de ocupar los principales titulares en todo el mundo y que recuerda que los peligros latentes de la capacidad de los hackers pueden provocar el caos tecnológico y que el costo para la sociedad es tan alto debido a la desconfianza que obliga a pensar que muchas veces la seguridad basada en métodos del pasado puede ser preferible. Siempre el mundo económico financiero se basa en la confianza y esta se expresa en el tiempo.


El autor es economista

Por Tomás D. Guzmán Hernández

Comenta