ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Evaristy Jiménez propone impartir cátedra ciudadana para evitar incidentes como el de la fiscal de La Romana 

Evaristy Jiménez, aspirante a dirigir el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD). (Arte: Wilfraidi Rodríguez).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El aspirante a dirigir el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Evaristy Jiménez, expresó este jueves una de las propuestas que trae la corriente jurídica “Unión y Solidaridad” que encabeza es crear siete cátedras fundamentales, entre las que estaría una que aborda los temas de ciudadanía.

Explicó que esta cátedra sobre ciudadanía busca que el CARD ponga en conocimiento de toda la sociedad el artículo 75 de la Constitución de la República que habla de los deberes fundamentales, con el fin de que los ciudadanos los pongan en práctica y eviten incidentes como el ocurrido la semana pasa entre una fiscal de La Romana y agentes policiales.

“Cuando este artículo pueda ser no solamente conocido, sino practicado por la sociedad, lo que vimos el pasado fin de semana en la provincia de Higüey no va a volver a suceder o sucederá muy poco”, aseguró el jurista.

Jiménez fue entrevistado por los comunicadores Jesús Colón y Anny Mambrú, en el programa “Comentario Estratégico”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Puntualizó que los ciudadanos gozan de 277 derechos que tienen en la Constitución de la República, sin embargo, la ciudadanía también tiene deberes como el de respetar el ámbito  de acción de cada quien.

“Entendemos que nosotros como colegio podemos llevar charlas a las escuelas, colegios, juntas de vecinos, iglesias de todas las denominaciones, clubes, y toda la sociedad organizada con relación a los deberes fundamentales, es decir, que tenemos que tener claro nuestros derechos, pero más claro todavía nuestros deberes”, expuso.  

Recordó incluso que este tema formaba parte de la cátedra de moral y cívica que se impartía anteriormente en las escuelas del país, sin embargo, esto quedó en el olvido hace varios años.

“Poniendo eso en práctica tendremos una mejor sociedad y los niveles de violencia, que están a todo nivel del globo terráqueo, por lo menos en República Dominicana podrán mejorar”, sumó.

Las siete cátedras que impartiría el CARD forman parte de las 12 propuestas que lleva la corriente jurídica “Unión y Solidaridad”, y que en palabras de Jiménez, están conectadas con sus disposiciones transitorias. 

“Hemos entendido que esas 12 propuestas abarcan todo lo que es la normativa nuestra de reiniciar un colegio de abogados porque precisamente nuestra propuesta es esa, darle un giro de 360 grados, iniciar de nuevo lo que es esta acción profesional nuestra”, acotó.