EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El bioanalista Evaristo “Pepe” Calderón destacó este jueves la importancia que representa los bancos de sangre en el país, al tiempo de compartir su experiencia personal sobre cómo logró fundar uno de estos centros vitales para la salud.
Calderón relató que su vínculo con el ámbito médico comenzó a una edad temprana, cuando trabajaba en el Centro de Anestesiología y Reanimación, incluso antes de ingresar a la universidad.
Fue entonces cuando, conmovido por la cantidad de vidas que se salvaban mediante las transfusiones, se prometió que algún día tendría la oportunidad de crear o participar activamente en un banco de sangre.
El especialista emitió sus opiniones, al ser entrevistado por los profesionales de la medicina Pablo de la Mota, Rosmeri Jáquez, Sergio Solís Taveras, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Durante sus años universitarios, tuvo que alejarse temporalmente del trabajo en el área médica, pero el destino le brindó una nueva oportunidad: un amigo le propuso la idea de fundar un banco de sangre.
“Desde niño supe que algún día tendría que estar en un banco de sangre donde pudiera incidir en la vida de las personas. Mi sueño era hacer que la sangre fuera más asequible para quienes la necesitan”, expresó el profesional.
Fue así como, en 1982, a través de un préstamo y la compra de algunos equipos básicos, estableció el que sería uno de los primeros centros privados especializados en donación y procesamiento de sangre.
Calderón recordó que en aquel entonces, la situación era crítica: “Había una escasez de sangre mayor a la de hoy, aunque la población era mucho menor. Apenas existían 26 bancos de sangre en el país, la mayoría ubicados en hospitales públicos y algunas clínicas privadas”.
Fruto de este esfuerzo nació el Centro de Sangre Especializado, el cual posteriormente dio origen a la Fundación Pepe Calderón, una entidad orientada a mejorar el acceso a la sangre segura, fomentar la donación voluntaria y apoyar a pacientes vulnerables en todo el territorio nacional.




