ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de diciembre 2025
logo
OpiniónBorja Medina MateoBorja Medina Mateo

Eugenio Raúl Zaffaroni: Un jurista de gran estirpe y un ser humano de principios

COMPARTIR:

Fue miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina de la que renunció a los 75 años, edad límite establecida por la Constitución de ese país. Un ejemplo poco usual en los hombres públicos, generalmente, apegados al poder.

En el país se encuentra de visita el insigne profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Eugenio Raúl Zaffaroni quien atiende a una invitación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde ha dictado la conferencia “Colonialismo y Derechos Humanos: apuntes para una historia criminal del mundo.”

Su presencia nos invita a conocer un poco más de este notable maestro del Derecho, sobre todo, para aquellos ajenos al mundo jurídico.

Es un abogado penalista y criminólogo argentino egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en el año1962. Más tarde, obtuvo el doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional del Litoral en el año 1964.

Ha sido profesor de Derecho Penal e Historia y Filosofía del Derecho Penal, y responsable de las cátedras de Criminología, Derecho Penal y Sociología del Derecho en diversas universidades de distintos países.

Ha recibido el título de doctor honoris causa de una buena cantidad de universidades de Latinoamérica y de Europa, donde también es considerado como uno de los juristas de mayor renombre, destacándose por sus producciones en derecho penal, teoría del delito, derecho procesal penal, criminología y derechos humanos. Relevándose sus aportes al desarrollo desde la concepción finalista de la teoría del delito.

Fue juez penal, convencional constituyente de la Nación, legislador de la Ciudad de Buenos Aires e interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Fue miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina Entre 2003 y 2014. Ocupando esta posición decidió renunciar por haber llegado al límite de la edad (75 años) que establece el 3er párrafo del inciso 4 del artículo 99 de la Constitución Argentina, aun cuando la normativa le permitía solicitar que su nombramiento fuera prolongado o permanecer en su cargo hasta que se llamara a concurso para llenar su cargo. Un ejemplo poco usual en los hombres públicos, generalmente, apegados al poder.

Tras culminar su labor en la corte argentina, fue designado como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cargo que desempeñó entre los años 2016 y 2022.

 

Zaffaroni, es sin duda, un profesional ejemplar, un jurista de gran estirpe y un ser humano de principios arraigados. De esos cuya ausencia suele ser común en el mundo jurídico. ¡Bienvenido sea maestro a nuestra patria!

 

Por Borja Medina Mateo

Comenta