Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Ética realiza segunda etapa de capacitaciones en normas ISO para las Comisiones de Integridad

Ética realiza segunda etapa de capacitaciones en normas ISO para las Comisiones de Integridad
Milagros Ortiz Bosch al encabezar capacitaciones en normas ISO para las Comisiones de Integridad (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) inició este lunes al Curso Integrado de Gestión en las normas ISO 31000 de Gestión de Riesgos, ISO 37001 de Sistema de Gestión Antisoborno e ISO 37301 sobre Sistema de Gestión del Compliancia, dirigido a las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (Cigcn) y Oficiales de Integridad Gubernamental (OIG).

Un comunicado señala que la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, destacó que estas capacitaciones se realizan con la finalidad de fortalecer las competencias de los miembros de la CIGCN y de los OIG, representantes de los Gobiernos Locales y a los servidores públicos en general, para que puedan realizar el mapa de riesgo de sus instituciones.

“Ustedes son el tipo de funcionarios que la sociedad estaba reclamando a voces, y estas capacitaciones les darán las herramientas para garantizar el cumplimiento de las normas en la administración pública, y así robustecer un mejor manejo del presupuesto. Este es un proceso de cambio, y el cambio tiene que estar en cada Comisión de Integridad”, manifestó.

Milagros Ortiz Bosch (Foto: Fuente externa)

De igual Modo, el director de Ética de la Digeig, Yovanny Díaz, destacó que el punto más importante de las Comisiones de Integridad es estar de manera constante en la prevención de las situaciones que puedan surgir dentro de la institución que representan.

“Hay que cambiar la cultura, porque recordemos que el servidor público también es un ciudadano y quiere que haya ética e integridad en el Estado, el servidor sabe que si hay corrupción también pierde, en ese sentido, es el servidor público es quien debe dar el paso al frente para que la sociedad le pueda creer y aceptar en el trabajo que se realiza”, destacó Yovanny Díaz.

Señaló, además, que para que haya más real control de la administración pública desde el punto de vista de la ciudadanía, es necesario empoderar a la población. “Si no tenemos un código de integridad, unos lineamientos y políticas que nos permitan saber que hacer nos quedaremos en el camino, porque el Estado no está para sensibilizar, sino para cumplir derechos, para garantizar, para dar integridad y transparencia, “precisó Díaz.

Yovanny Díaz (Foto: Fuente externa)

En el acto estuvo presente el señor Adam Al-Sarraf, abogado asesor del Departamento de Comercio de Estado Unidos, quien destacó su colaboración para una nueva capacitación para profundizar sobre las políticas de integridad y los canales de denuncias para las Comisiones de Integridad.

Sobre la primera capacitantes las Cigcn

En esta segunda jornada de capacitación estarán participando un total de 31 instituciones, las cuales tendrán un total de dos representantes formando parte de las habilitaciones por cada una de estas.

El curso forma parte del programa de formación que la Digeig ha desarrollado en el marco del proceso de implementación de la Cigcn, por lo que, la designación de becarias que puedan multiplicar dichos conocimientos a lo interno de las comisiones es un requisito de validación para las mismas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Asimismo, se espera que cada uno de los participantes se conviertan en entes multiplicadores de estas formaciones como una manera de seguir fomentando la transparencia y las buenas prácticas en la administración.

En la primera etapa de capacitación a las Cigcn, al igual que en esta segunda jornada, las habilitaciones fueron impartidas por el Instituto Dominicano para la Calidad. (Indocal), la cual inició con 2 representantes de 26 instituciones y tendrá una duración de 6 semanas, donde se estarán formando 330 participantes de 180 instituciones de los cuales 106 forman parte de las Cigcn, cuatro oficiales de integridad y cuatro ayuntamientos.

 

Comenta