RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “Allá en Puerto Rico la verdad saldrá a la luz”, declaró este martes Esteffani (Ethian) Vásquez Amarante, exesposo de la diputada por La Romana, Jacqueline Fernández, al reiterar que es inocente de los cargos de narcotráfico por los cuales es requerido en extradición por las autoridades de los Estados Unidos.
Vásquez sostuvo que está dispuesto a irse voluntariamente a Norteamérica para enfrentar el proceso y demostrar su versión de los hechos.
De acuerdo con la solicitud presentada por el Gobierno estadounidense ante la Suprema Corte de Justicia, Vásquez Amarante es señalado por su presunta participación en la distribución de cinco kilogramos de cocaína enviados desde territorio dominicano hacia Puerto Rico.
Actualmente permanece bajo custodia, según la acusación sustentada por la Administración para el Control de Drogas (DEA).
La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, integrada por los jueces Fran Soto, María Garabito y Francisco Ortega Polanco, acogió la petición de extradición y ordenó que el imputado permanezca recluido en la cárcel de La Romana mientras se ejecutan los trámites correspondientes.
El expediente, identificado bajo el Rol núm. 1, expediente núm. 001-022-2025-SO-EX-00027, fue ventilado en audiencia con la representación de los abogados defensores, encabezados por el letrado Ricardo Alberto Sánchez Bautista.
En nombre del Gobierno de los Estados Unidos, la solicitud fue presentada por la abogada Analdis Alcántara Abreu, mientras que por el Ministerio Público actuaron los representantes Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo y Elvia Rodríguez.
Vásquez Amarante y la diputada Fernández concluyeron su relación matrimonial hace aproximadamente cuatro meses.




