ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Estudiantes propalestinos vuelven a protestar en Universidad de Ginebra

Estudiantes propalestinos mientras se manifiestan en la Universidad Estudiantes propalestinos mientras se manifiestan en la Universidad
Estudiantes propalestinos mientras se manifiestan en la Universidad. (Foto: fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA. – Varios estudiantes propalestinos, convocados por el colectivo Coordinadora Estudiantil de Solidaridad con Palestina, han vuelto a ocupar este martes el vestíbulo del principal edificio de la Universidad de Ginebra para reafirmarse en sus demandas a la institución académica respecto a la guerra en Gaza.

Los manifestantes, que fueron desalojados hace una semana por la Policía de Ginebra, han vuelto a movilizarse después de que la institución académica suiza anunciara sus conclusiones en respuesta a las peticiones hechas por el colectivo.

En un comunicado, el rectorado se limitó a asegurar que «garantizará la transparencia en los acuerdos de colaboración y asociación con universidades extranjeras mediante el fortalecimiento de los controles éticos y deontológicos».

Ello en respuesta a una de las principales reivindicaciones de los universitarios que protagonizaron la acampada y que reclamaban que se rompan todos los lazos con las universidades o centros de investigación de Israel, incluidos los proyectos en curso.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Según el movimiento estudiantil, la respuesta de la más alta autoridad de la Universidad está «lejos de ser suficiente», ya que «no menciona el genocidio ni el fin claro de las colaboraciones entre la institución y las universidades israelíes».

Universidad de Ginebra prometió que ampliará su apoyo a los estudiantes

En cambio, la Universidad de Ginebra prometió que ampliará su apoyo a los estudiantes e investigadores de las universidades de Gaza, los cuales se han visto obligados a cesar su actividad académica desde el comienzo de la guerra en este territorio palestino.

Precisó que eso se hará mediante la ampliación de los acuerdos con universidades gazatíes, como el programa InZone destinado a apoyar la educación superior en comunidades afectadas por conflictos y crisis humanitarias.

Ante la nueva ocupación, el rectorado ha vuelto a dar un ultimátum a los estudiantes para que abandonen el edificio, a lo que éstos se oponen.

Tras la primera acampada, las autoridades universitarias denunciaron el acto como «violación de domicilio», pero luego retiraron el cargo contra los estudiantes que habían participado en la acción de fuerza.