RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, REDACCION DIGITAL. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana informó que estudiantes de diferentes centros educativos del país participan activamente en concursos de pintura y ensayo organizados con motivo del centenario del natalicio de Minerva Mirabal.
Estas iniciativas han impulsado a la comunidad estudiantil a involucrarse en procesos de análisis, investigación y creatividad, acompañados por docentes y equipos pedagógicos. A través de estas actividades, los alumnos no solo desarrollan habilidades artísticas y de escritura, sino que también reflexionan sobre valores fundamentales.
En el concurso de pintura “Pinta la igualdad”, dirigido a estudiantes de los niveles Primario y Secundario, los participantes elaboran obras que promueven la equidad, el respeto a la diversidad y la convivencia pacífica, utilizando el arte como una herramienta educativa y de conciencia social.
De manera simultánea, alumnos de Secundaria participan en un certamen de ensayos enfocado en la vida y legado de Minerva Mirabal, con el objetivo de profundizar en su impacto histórico, social y ético, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Según el MINERD, estas actividades forman parte de una estrategia educativa orientada a fomentar el pensamiento crítico, la sensibilidad social y la formación ciudadana, aprovechando esta importante efeméride para resaltar valores esenciales en la sociedad.
Las jornadas, desarrolladas en coordinación con la Fundacion Hermanas Mirabal, se llevan a cabo en todo el territorio nacional e incluyen varias fases de evaluación, desde los centros educativos hasta la selección final.
Con estas acciones, las autoridades buscan fortalecer la participación estudiantil y promover el arte y la escritura como vías para preservar la memoria histórica y fomentar una cultura basada en la igualdad.




