RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE PANAMÁ. – República Dominicana estuvo presente en la nueva edición de “Semillas del Futuro”, bajo la representación de tres estudiantes que demostraron a nivel tecnológico su capacidad para poder elaborar buenos proyectos.
Esta vez, dos mujeres y un hombre, fueron los que se trasladaron a la Ciudad de Panamá para junto a otros jóvenes de países como Guatemala, El Salvador, Venezuela, entre otros, representado cada uno a sus países en este encuentro, donde pudieron capacitarse, mediante charlas, talleres y conferencias, así como un seguimiento para la elaboración de sus proyectos personales.
Angélica Herrera, de ingeniería mecatrónica, Omar Sánchez, ingeniería en Ciberseguridad, Hilary Robles, licenciatura en ingeniería Comercial, los tres estudiantes de término del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), fueron los tres que fueron seleccionados y que pudieron fortalecer sus conocimientos en este encuentro.

Los tres manifestaron que ha sido una experiencia enriquecedora, donde además de aprender pudieron conocer varias culturas y el conocimiento de cada uno de los que participaron en el evento.
“Mi experiencia fue enriquecedora, conocí a muchos compañeros de Latinoamérica y el Caribe. He conocido muchísimas áreas, y e conseguido muchas experiencias en liderazgo e innovación y he conocido muchísimas personas que están liderando en la innovación dentro de la región”, aseveró Omar Sánchez de 20 año de edad.
Asimismo, su compañera Angélica Herrera de 20 años, agradeció a la empresa Huawei la oportunidad de crecimiento que ha otorgado a estos jóvenes, “no solo profesional sino también personal”, manteniendo que es una actividad que cualquiera soñaría con vivir.

“La experiencia ha sido maravillosa porque aquí tuvimos la oportunidad de compartir, no solo con jóvenes de diferentes partes de Latinoamérica, sino con personas talentosas. Nos llevamos unos recuerdos maravillosos y estoy segura de que en un futuro, cuando nos volvamos a encontrar, seremos grandes profesionales”, expuso muy contenta.
Hilary Robles, otra de las jóvenes dominicanas que participaron de “Semillas del Futuro”, señaló que para ella esta experiencia fue súper inesperada, ya que nunca se imaginó poder ser una de las ganadoras y poder junto a sus compañeros vivir este momento.

“Cuando me llegó el correo dije ‘ok, déjame participar’, pero nunca pensé vivir todas estas experiencias, conocer todas estas personas, conocer de algo que desconocía. Aprendí muchísimo de tecnología y creo que para mi futuro profesional y personal me ayudará muchísimo”, puntualizó.
Estos tres jóvenes estuvieron muy contentos por vivir un poco mas de cerca los conocimientos que aflora la tecnología, así como sustentar los previos, buscando herramientas que puedan ayudarlos a poder forjar sus propios proyectos.
Extendieron una invitación a otros jóvenes dominicanos a que se animen a vivir experiencias cómo estás, para que su crecimiento crezca y puedan ser más pro activos dentro de la sociedad.
“Semillas del Futuro”, es una actividad que reúne a los jóvenes más sobresalientes, tuvo este año como epicentro la Ciudad de Panamá, llevando en cuatro días un sin fin de capacitaciones que ayudan al fortalecimiento de los conocimientos con los que estos llegan al proyecto.
La empresa tecnológica Huawei, ha sido la ideóloga de este plan, con el cual han podido impactar, hasta el momento, a más de 500 jóvenes, desde su creación en 2015, siendo uno de los proyectos más satisfactorios.
Aunque en los países de Centroamérica y el Caribe, sigue existiendo una brecha a nivel del uso de la tecnología, a eso se agrega la poca accesibilidad que tienen algunas comunidades para acceder al internet, pero así también el adquirir dispositivos electrónicos, como laptops, celulares, entre otros.




