ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
12 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Estudiantes creen «injusto e irresponsable» impartir pruebas nacionales presenciales

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante el anuncio del Ministerio de Educación de impartir de manera presencial las pruebas nacionales, estudiantes han sonado la alarma ante las dificultades que supondría someterse a estas evaluaciones en un año escolar cuya última parte se impartió a distancia y en medio de calamidades por la pandemia del coronavirus que no permitió a todos los alumnos aprovechar los contenidos de clase de la misma manera, por lo que calificaron la decisión de las autoridades educativas como «injusta» e «irresponsable».

«Nuestro país está pasando por una gran crisis y todos estamos muy preocupados. Tomar clases virtuales nos ayuda poco a poco a ir entendiendo más e ir acelerando nuestros estudios para concluir el año escolar lo más pronto posible pero creo que es injusto que tomemos las Pruebas Nacionales y no hablo solo por mi, hablo por todos los estudiantes en igualdad de condiciones», expresa una estudiante de último año a través de una denuncia enviada a nuestras redes sociales.

Clamó a las autoridades que es «mejor prevenir que lamentar», y que temen que al ser reunidos tantos estudiantes para tomar las dichas pruebas de manera presencial, se desate otra ola de contagios de coronavirus por todo el país.

«Somos muchos pero muchos estudiantes que estamos cursando el último año y pienso que estar todos en un mismo lugar, en una misma aula no es una gran idea por más medidas de cuidado que tengamos no es suficiente. ES MEJOR PREVENIR, QUE LAMENTAR», expresa la joven estudiante.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Advierte que muchos estudiantes tienen familiares en condiciones de salud que los vuelve vulnerables a los efectos de la enfermedad provocada por el coronavirus y que, además, entre los mismos alumnos hay quienes padecen estas enfermedades.

«Muchos de los estudiantes tienen familiares y hasta los mismos estudiantes con algunas enfermedades y/o condiciones de salud que son riesgosas, si se ven afectadas por el COVID-19 (Diabéticos , Hipertensos , Asmáticos, personas con enfermedades Cardiovasculares, entre otras) A todos nos preocupa esta situación. Yo veo las Pruebas Nacionales presenciales como una gran irresponsabilidad. Y sí, me atrevo a decirlo: UNA GRAN IRRESPONSABILIDAD de parte de ustedes», expresó.

Señaló que los estudiantes a penas se están acostumbrando a tomar docencia a distancia y que, para mayor dificultad, no todos los colegios del país han logrado impartir la docencia bajo esa modalidad, por lo que pregunta a las autoridades: «¿Todos los colegios de nuestro país están tomando clases online?, ¿todos los estudiantes están entendiendo al 100% toda la clase dada?, ¿están seguros de que todos los estudiantes de nuestro país tienen los recursos necesarios?».

«A penas nos estamos acostumbrando a tomar las clases online y a muchos se nos hace un poco difícil», expresó.

 

ANUNCIO DE LAS PRUEBAS

El Ministerio de Educación anunció el pasado 13 de mayo que las Pruebas Nacionales del año escolar 2019-2020 se celebrarán del 12 al 19 de julio próximo por el estado de emergencia que atraviesa el país ante la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, indicó que dichas pruebas abarcarán el contenido impartido hasta el 12 de marzo pasado, cuando se suspendieron las clases presenciales cuando.

Educación precisa que se alcanzó el 70 por ciento del currículo.

Según el anuncio, la primera convocatoria para educación básica de jóvenes y adultos será el domingo 12 de julio con lengua española y matemáticas; para el domingo 19 están pautadas las pruebas de ciencias sociales y ciencias de la naturaleza. La segunda convocatoria será el sábado 8 y domingo 9 de agosto.

Educación agregó, en nota de prensa, que para los niveles medio y secundario las Pruebas Nacionales se impartirán del 14 al 17 de julio.

La segunda convocatoria para estos niveles está programada del 25 al 28 de agosto. La tercera convocatoria será establecida en el calendario del próximo año escolar.