EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión de seguridad social de la Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley que busca dar una pensión extraordinaria a los hijos de mujeres fallecidas como consecuencia de feminicidios.
Ism
La iniciativa es autoría de la diputada Magda Rodríguez y tiene por objetivo primordial establecer un mecanismo de protección para niños que han quedado en la orfandad como consecuencia de un feminicidio. Este mecanismo, según el proyecto, debe proveer una provisión equivalente al salario mínimo hasta cumplir los 18 años.
También, el proyecto de la diputada Rodríguez indica que el hecho de tener asignada esta pensión incluye los beneficios de servicios de salud provistos por el Estado para beneficiarios de los seguros ARS Senasa.
Para recibir la pensión, el niño debe ser hijo biológico de la víctima de feminicidio. El proyecto aclara que el infante recibirá la pensión aunque el victimario no sea su padre biológico.
Asimismo, para recibir este beneficio, el niño debe tener fijada su residencia en territorio dominicano, por lo que la mudanza a otro país por más de un año pone fin a esta protección dispuesta por la iniciativa.
En su proyecto, la diputada peledeista puntualiza que el monto de la referida pensión será fijado en función de la tarifa mínima vigente de pensiones del Estado.
También, la asignación de esta pensión tendría carácter reparatorio, lo que significa que el niño no está exento de recibir otras ayudas sociales del Gobierno que garanticen su derecho a la vida, la salud y la vivienda.
En su artículo seis, el proyecto establece que las personas a quienes se les atribuye la tutela de los infantes deben presentar una decisión judicial que los avale como los tutores formales del niño protegido por esta disposición.
Los recursos para la entrega de estas pensiones deben ser desembolsados por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).




