RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La temporada de Grandes Ligas abre oficialmente sus puertas este jueves, y con ello encuentra a un grupo de jugadores dominicanos que enfrentan diversos retos y que tendrán la responsabilidad de mostrar el brillo de su talento para marcar el éxito individual y colectivo en la campaña de la MLB 2025. De Hecho, casi 100 criollos estarán los rosters de los 30 equipos.
Aunque el béisbol es un deporte en conjunto, pero por su misma naturaleza, un bateador o lanzador, con su aporte, puede determinar el éxito o fracaso de un equipo y ese es el tipo de peso con el que cargarán estas estrellas dominicanas.
A seguir brillando en New York
Juan Soto es la principal figura dominicana en la actualidad en el béisbol de las Grandes Ligas, su histórico contrato de 765 millones de dólares, lo sitúa como el responsable de guiar el destino de la ofensiva en los Mets de New York.
Tras mostrar su mejor versión con los Yankees la pasada temporada, Soto está llamado a llevar la calidad de su bate a Queens y marcar el camino de los Mets hacia una nueva postemporada, donde tengan la oportunidad de optar por la Serie Mundial.
Un escenario exigente como el Yankee Stadium y en un equipo como los Yankees, Soto no se dejó abrumar, logrando una línea ofensiva en la que estableció marcas personales en jonrones (41) y anotadas (128), mientras llevó 109 carreras al plato.
Ahora, con una línea ofensiva de .333 con 12 jonrones y 26 remolcadas en 35 partidos en el Citi Field, hogar de los Mets, Soto cuenta con un historial que lo coloca en una buena posición para sacar provecho de un escenario donde disputará el 50% de sus partidos y en una División Este de la Liga Nacional, ante la que ha demostrado que puede ser letal.
Un regreso por todo lo alto
Las oportunidades de competir de los Marlins de Miami son mínimas, pero esto no ha sido un impedimento para que el dominicano Sandy Alcántara demuestre el dominio que posee desde el montículo.
El ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional en 2022, saldrá este jueves al terreno de juego ante los Piratas de Pittsburgh, tras perderse toda la temporada pasada en su proceso de recuperación de la cirugía Tommy John.
Alcántara tuvo una pretemporada espectacular, en la que demostró que el potencial de su brazo está ahí y ahora, llega a su primer duelo de la campaña, frente al estelar derecho Paul Skenes, con el compromiso de recuperar su terreno en las Grandes Ligas, el alcanzar el nivel que lo llevó a ser reconocido como el mejor lanzador de la Liga Nacional y como uno de los mejores de todas las Grandes Ligas.
¡A romperla!
Tras Juan Soto, ningún otro pelotero dominicano tendrá mayor atención que Vladimir Guerrero Jr. y su recorrido con los Azulejos en su campaña previa a la agencia libre.
El hijo del membro del Salón de la Fama de Grandes Ligas viene de postear una campaña en la que pegó 30 jonrones, mandó 103 vueltas a la registradora y concluyó con promedio de bateo de .323, pero que en este 2025, con un mayor enfoque y con mejor protección, con relación a la temporada pasada, sus posibilidades de enviar más de 40 pelotas sobre la pared, como lo hizo en 2021, están presentes, lo que con un promedio por encima de .300 y más de 100 remolcadas incrementarían aún más su valor en el mercado.
Encendido desde el inicio
Desde su llegada a las Grandes Ligas, Julio Rodríguez ha experimentado el síndrome del “auto de gasoil viejo”, debido a lo lento de su arranque con el madero, algo que se evidencia en el hecho que suma 39 jonrones en 275 juegos durante su carrera en la primera mitad de la campaña, con promedio de .264, mientras que en la segunda parte de la contienda lo hace para .300 con 41 vuelacercas en 155 encuentros, es decir 120 partidos menos, en los que muestra un mejor ritmo con el bate.
J-Rod es la principal figura de los Marineros y para poder competir necesitan que sea consistente en ambas partes de la campaña.
El límite es el cielo
Cuando se trata de contar con un jugador que tenga todas las herramientas que necesita un pelotero para ser exitoso en las Grandes Ligas, el nombre de Elly de la Cruz debe encabezar ese listado.
Velocidad, poder con el madero, un brazo potente, defensa espectacular, Elly lo tiene todo y lo que se espera de “La Cocoa” es que, en su tercera temporada, segunda completa, pueda llevar al máximo estas herramientas, que lo sitúan como uno de los peloteros más excitantes del juego.




