RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo Enrique Cabral afirmó que la iniciativa de que una mujer le proponga al hombre ser su novio o esposo todavía está cargada de estereotipos sociales que reflejan una visión tradicional de los roles de género, especialmente en ciertas clases sociales.
Según explicó, aunque las barreras sociales han comenzado a flexibilizarse, especialmente en los estratos altos y medios, persisten esquemas donde se espera que sea el hombre quien tome la iniciativa.
“Anteriormente se enseñaba que la mujer debía ser elegida, no que ella eligiera, y eso genera en muchas mujeres ansiedad, estrés, incertidumbre y, sobre todo, dependencia emocional”, señaló.
Cabral indicó que ese modelo también coloca una presión considerable sobre los hombres, quienes, socialmente, siguen siendo vistos como los proveedores y cabezas del hogar. “Hemos ido ya deshaciéndonos de eso porque la transculturización ha venido a traer cosas nuevas”, manifestó.
El especialista hizo esas declaraciones al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese sentido, agregó que las redes sociales han sido un espacio donde las mujeres han ganado más confianza para expresar sus emociones e iniciar vínculos afectivos, lo que representa un avance. “Ahora las mujeres tienen un poco más de iniciativa para conversar y enamorar también a través de las redes sociales, pero todavía queda mucho por aprender. Existen estereotipos que aún no se han podido romper”, puntualizó.
En cuanto a la visión del matrimonio en los distintos sectores sociales, Cabral observó que en la clase alta suele haber una mayor organización en cuanto a formalizar uniones.
“En la clase media también se organizan en ese aspecto, pero en la clase baja es menos frecuente que las parejas se casen, salvo cuando existe una fuerte formación religiosa, lo cual motiva más la celebración de matrimonios formales”, explicó.




