EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este miércoles se cumplen 11 años de la muerte del empresario y político dominicano, Miguel Cocco, quien falleciera el 19 de mayo del 2009, momento en que se encontraba al frente de la Dirección General de Aduanas(DGA).
Cada año, para recordar el día de su partida, su viuda Minerva González, organiza un acto en las instalaciones del negocio fundado por Cocco, la Editora Alpha y Omega, cosa que en esta ocasión no será posible debido a la crisis sanitaria generada por el COVID-19.
A dicha actividad suelen asistir amigos, familiares y relacionados de Cocco, así como destacadas personalidades de la sociedad civil y política dominicana, donde comparten inolvidables anécdotas vividas al lado del difunto funcionario, quien murió de un paro cardíaco a la edad de 63 años.
Entre los asistentes al acto del año pasado figuró el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, entre otras personalidades.
Miguel Salvador Cocco Guerrero
Miguel Cocco (21 de agosto de 1946 – 20 de mayo de 2009) fue un empresario y político dominicano. Hijo de Manuel Augusto Cocco Batlle y Gisela Guerrero Dujarric.
Realizó sus primeros estudios en el Colegio Católico de la Salle, en 1956.
Graduado con lauros académicos como licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), Cocco, posteriormente, colaboró en dicha institución como docente e investigador, donde cofundó el Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD).
Es considerado como el funcionario con la mejor hoja de servicio público de su país. Durante el período 1996-2000 fue Director General de Aduanas (DGA), cargo que nuevamente le encomendó el Presidente Leonel Antonio Fernández Reyna a su retorno al poder en el período 2004-2008 y que, una vez más, le fue confirmado para el período 2008-2012.
Su labor frente a la DGA permitió transparentar, modernizar y agilizar el trabajo en los puertos reduciendo el contrabando y fortaleciendo el cumplimiento de las normas que agilizan el intercambio comercial entre los diversos países.
Estuvo en dicha institución hasta el momento de su muerte en el 2009.
Cocco estuvo relacionado a la producción e impresión de libros y otras áreas de la industria gráfica, al fundar en 1970 la Editora Alfa y Omega, en 1981 cofundó la Editora El Nuevo Diario S.A. que edita el periódico El Nuevo Diario.




