RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– En el marco del Festival “Arte Vivo 2018”, se realizará este próximo jueves 22 de noviembre un despliegue de música jazz, en honor al músico dominicano Pengbian Sang, a las 8:30 de la noche, en Casa de Arte, en la ciudad de Santiago, ocasión a la celebrarse el próximo 22 de noviembre el Día Internacional del Músico.
De igual forma, habrá una descarga de “jam sesión”, (reunión informal de músicos de jazz) de diversas partes del país, así como músicos internacionales que están residiendo en República Dominicana.
En este festival que abarcará desde el 15 hasta el 24 de noviembre, se estará celebrando los 35 años de Casa de Arte, en Santiago, razón por la que este evento que conjuga las diferentes manifestaciones del arte: música, poesía, pintura, fotografía, cine, danza, teatro, artesanía, ballet, y por supuesto la literatura.
El programa abre este jueves 15 de noviembre con la exposición individual «Caribbean Blue» del pintor José Vásquez; y, cierra el sábado 24 con su tradicional concierto final. En esta ocasión «Voces de Trópico», con una muestra representativa de los mejores intérpretes del país: Sabrina, Fátima Franco, Duluc, Frank Green, Caroline, Sergio Laccone y Rose Matteo.
La producción musical de Rafelito Mirabal, contará, entre otros, con: Guitarristas: Isaac Hernández (Santo Domingo), Alex Jacquemin (Francia);
Bajistas: Pengbian Sang (Santiago), Daniel Alvarez (Puerto Plata), Kilvin Peña (Santiago);
Bateristas: Guy Frómeta (Santo Domingo), Jason Paulino (Santiago), Hisdra Alvarez (Puerto Plata);
Pianistas: Jonn Reyna (Holanda), Rafelito Mirabal (Santiago), Jairo Milanés (Puerto Plata), Smarlly Belliard (Santiago);
Saxofonistas: Carlito Estrada (Puerto Plata), Denis Belyacov (Rusia);
Percusionistas: Cukin Curiel (Santiago), Moñán Rodríguez (Santiago), Ventura Bonilla (Santiago).
Con la presencia especial de Fernando Rodríguez de Mondesert, de Jazz en Dominicana.
Sobre Pengbian Sang:
Nació en Santiago de los Caballeros, cursó sus primeros estudios musicales en el Liceo Musical José Ovidio García y el Centro de la Cultura, ambos en su ciudad natal, luego en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo y finalmente en el Berklee College of Music, en Boston, Massachusetts. Ha compuesto la música de varias películas dominicanas, entre las que figuran “Nueba Yol” y “Perico Ripiao”.
Como arreglista ha trabajado con destacados artistas dominicanos tales como Milly Quezada, Maridalia Hernández, Mickey Taveras, Sergio Vargas, Frank Ceara, Félix D’Oleo y Joseguillermo, entre otros. Por dos años consecutivos se desempeñó como Director Musical del Festival “Que Viva el Merengue!”.
Ha sido nominado tres veces para los premios Casandra/Soberano en la categoría de Arreglista/Orquestador, ganando en una ocasión.
Fue también el director musical de la primera entrega del Festival de la Canción Eduardo Brito y del espectáculo «Caminantes por la Vida» en sus entregas de los años 2007, 2008 y 2009. En el año 2004, fue ganador del Premio al Mejor Arreglo en el Segundo Festival Mundial de la Canción, celebrado en San Juan, Puerto Rico. En el ámbito del jazz, ha actuado junto a Gonzalo Rubalcaba, Arturo Sandoval y Eumir Deodato.
Dirigió la Santo Domingo Jazz Big Band, junto al maestro Crispín Fernández. Actualmente es director musical, arreglista y productor del grupo Retro Jazz, con el que ha lanzado las producciones “Jazzeando el Cancionero Dominicano, Vol. 1, 2 y 3”. Estas producciones discográficas han provocado excelentes críticas tanto en el ámbito nacional como en otros países latinoamericanos.
Festividad del 22 de noviembre
El Día Internacional del Músico se celebra el 22 de noviembre, para festejar a todos aquellos que de alguna u otra forma se relacionan con la música (instrumentistas, vocalistas, compositores, arreglistas, productores, profesores, y otros).
La fecha conmemora la muerte de Santa Cecilia, mártir del cristianismo y patrona de los músicos.
Esta celebración se inició un 22 de noviembre, finalizando el Siglo XVIi, con un festejo realizado en la localidad francesa de Evreux (Normandía), con un torneo de compositores. En nuestro país se celebra oficialmente desde el 1944, fruto del Decreto 1817 del 2 de abril de dicho año.




