Por: Lauri Oviedo.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Es costumbre que la iglesia católica o cristiana reconozca oficialmente a sus santos, y les dedique un día específico en el calendario para celebrarlos. Entonces, ¿A quién se honra el Día de Todos los Santos?.
Lo que hace especial este día es que la Iglesia enaltece a los santos, ya fueran conocidos o no, que han existido a lo largo de la historia y que consideran llegaron al reino de los cielos.
El origen oficial de esta fecha aún esta incierto, pero se ha observado que se ha llevado a cabo en varios días en diferentes lugares, según la «Enciclopedia Británica». Como por ejemplo, en la Iglesia ortodoxa, el Día de Todos los Santos se celebra el primer domingo después de la celebración Pentecostés.
El papa Bonifacio IV inició formalmente lo que más tarde se conocería como el Día de Todos los Santos el 13 de mayo en el año 609, cuando dedicó el Panteón de Roma como iglesia en honor a la Virgen María y a todos los mártires.
De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año. Años más tarde, a mediados del siglo IX, el Papa Gregorio IV, en tiempos de Luis El Piadoso (emperador de Occidente y rey de los francos), extendió su celebración a toda la Iglesia en el año 835.
En un artículo publicado por el periódico AS en su página web, se mencionó que se cree que la fecha elegida, el 1 de noviembre, fue porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos, y en aquellos años el objetivo de la Iglesia era eliminar las celebraciones paganas.
Según Catholic Online, dentro de la Iglesia católica, el Día de Todos los Santos se considera generalmente un Día Santo de Obligación, lo que significa que todos los católicos deben asistir a misa a menos que estén impedidos por enfermedad u otra excusa adecuada.
El Día de Todos los Santos se suele confundir con el Día de los Difuntos debido a su proximidad en el calendario, pues desde el siglo X se celebra el 2 de noviembre una misa pidiendo por todos los difuntos.




