WASHINGTON, EE. UU. — La administración del presidente Donald Trump formalizó este miércoles la salida de Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales, al publicar de manera oficial el listado completo de las entidades afectadas por el memorando presidencial firmado este 7 de enero de 2026, bajo el argumento de que ya no responden a los intereses nacionales del país.
Luego del anuncio hecho por la Casa Blanca, en el que se indicó que Estados Unidos se retira de 66 organizaciones, la página web oficial del Ejecutivo estadounidense difundió la lista con los nombres de dichas entidades, información que no había sido revelada en el momento inicial del pronunciamiento.
De acuerdo con el documento, el retiro incluye 35 organizaciones que no pertenecen al sistema de las Naciones Unidas, entre ellas foros y organismos vinculados a cambio climático, energía, migración, democracia, cultura, medio ambiente y cooperación internacional. En este grupo figuran el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Alianza Solar Internacional, el Foro Global sobre Migración y Desarrollo, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral y el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de los Bienes Culturales, entre otros.
También aparecen organismos dedicados a temas de seguridad, gobernanza digital y cooperación regional, como el Foro Global contra el Terrorismo, el Foro Global sobre Ciberexperiencia, la Coalición por la Libertad en Línea, el Consejo del Plan Colombo, el Consejo de Cooperación Regional, así como iniciativas relacionadas con energía limpia y desarrollo sostenible, incluyendo el 24/7 Carbon-Free Energy Compact y la Red de Políticas de Energía Renovable para el Siglo XXI.
En el ámbito ambiental y científico, la lista incorpora al Programa Regional del Medio Ambiente del Pacífico, la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible, además de organizaciones enfocadas en recursos naturales como la Organización Internacional de las Maderas Tropicales y el Grupo Internacional de Estudios del Plomo y el Zinc.
El memorando presidencial también dispone la salida de 31 entidades adscritas al sistema de las Naciones Unidas, entre ellas la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU-Hábitat, ONU Energía, ONU Agua y la Universidad de las Naciones Unidas.
Asimismo, se incluyen varias oficinas especializadas y comisiones regionales del Consejo Económico y Social (ECOSOC), como las comisiones para África, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico y Asia Occidental, así como el Fondo para la Consolidación de la Paz, la Comisión de Consolidación de la Paz, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.
La lista publicada también abarca mecanismos y oficinas vinculadas a derechos humanos y protección de poblaciones vulnerables, entre ellas las representaciones especiales del secretario general de la ONU para niños en conflictos armados, violencia sexual en conflictos y violencia contra los niños, además del Foro Permanente sobre las Personas de Ascendencia Africana y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas.
Según el documento, todas las agencias federales deberán iniciar de inmediato los procedimientos para ejecutar la retirada y cesar la participación o el financiamiento, en la medida permitida por la ley, mientras el Departamento de Estado mantiene en curso nuevas evaluaciones sobre otros organismos internacionales.




