Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de mayo 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

¿Estás preparado para la temporada ciclónica que inicia este primero de junio?

¿Estás preparado para la temporada ciclónica que inicia este primero de junio?
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El primero de junio de cada año inicia la temporada ciclónica en la zona del Caribe y finaliza el 30 de noviembre, que de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), basada en el pronóstico anual de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés), se espera que este 2018 la actividad sea “un poco por debajo” del promedio histórico.

Para esta temporada se prevé la formación de unos 14 ciclones, que por lo menos lleguen a la categoría de tormentas tropicales y que a partir de ahí se le pondrían los nombres, que de acuerdo a datos de la Defensa Civil, que el pasado miércoles activó su plan de contingencia, son: Alberto, Beril, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Lelie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valery, William.

El referido pronóstico apunta que 7 de ellos alcancen la categoría de huracanes, tres de los cuales pudieran ser huracanes intensos, es decir, categoría 3,4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson.

Así lo informó el predictor Bolívar Ledesma, Encargado del Departamento de Meteorología General de la Onamet, en conversación con El Nuevo Diario.

“Se conoce la temporada ciclónica del 1 de junio al 30 de noviembre, porque es el período con que mayor frecuencia se presentan este tipo de fenómenos en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México”, resaltó Ledesma.

Aunque pueden haber ciclones o tormentas tropicales todo el año, antes o después del período establecido (excepto marzo), estos se clasifican, según la intensidad de sus vientos, en depresión tropical (vientos máximos sostenidos menores de 62 Km/h (33Kt), se considera un ciclón en su fase formativa. Tormenta tropical (vientos máximos sostenidos fluctúan entre 62 y 118 km/h (34 a 63 Kt), y huracán (vientos que sobrepasan los 119 km/h (64 Kt).

Sin embargo, vientos de más de 240 km/h han sido medidos en los huracanes más intensos, ya que este último es considerado como uno de los fenómenos meteorológicos más severos y conocido también como ciclones tropicales.

Es importante recalcar que los científicos de la CSU indican que estos pronósticos no instituyen la trayectoria, sólo la cantidad de los sistemas, por lo que afirman sería imposible saber cuántos podrían afectar la zona del Caribe.

En ese sentido, varias instituciones de República Dominicana han activado su Plan de Contingencia, así como convenios de colaboración en aras de fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier evento climático que pueda afectar al país.

Recomendaciones antes, durante y después

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Algunas recomendaciones que hacen los organismos de socorro a emergencias, antes, durante y después del paso de un huracán.

Antes:

*Manténgase al tanto de las informaciones que emiten constantemente la Onamet, la Comisión Nacional de Emergencias (COE), la Defensa Civil, entre otros organismo de protección civil,  a través de los medios de comunicación y sistemas de alertas.

*Tenga a mano un botequín de primeros auxilios en caso de que tenga que necesitarlo.

*Compre comida enlatada que no necesite refrigeración ni cocción, así como agua potable.

* Identifique los lugares oficiales de refugio que estén cerca de su residencia.

*Pode los árboles y arbustos para evitar que las ramas vuelen hacia su casa u obstruya el paso o que pudiera interferir con el cableado eléctrico.

Durante:

*En caso de que el huracán ya haya entrado, asegúrese de estar en un lugar fuera de peligro o refugio seguro.

*Desconecte el cualquier artefacto de electricidad y cierre los sistemas de gas.

*Ante todo, estar siempre pendiente a la radio para escuchar los informes que emiten las autoridades pertinentes.

Después:

Generalmente después del paso de un fenómeno meteorológico, las lluvias e inundaciones no sólo provocan estragos a las comunidades sino que también impactan directamente en la salud de la población, debido a que la condición favorece al desarrollo de enfermedades.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, exhortó a la población dominicana a tener mayor responsabilidad de su salud y poner en práctica las orientaciones que se les ofrece desde el Gobierno y organismos de emergencia.

*No ingiera alimentos que hayan estado en contacto con las corrientes de ríos o agua de la llave. Se recomienda hervir y clorificar estos alimentos.

*No salga descalzo ni se ponga en contacto con cables o postes de tendido eléctrico.

*En caso de mayor orientación o emergencia, comuníquese al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al teléfono 809-472-0909; Policía Nacional 809-682-2151; Defensa Civil 809-472-8614 y Cruz Roja 809-334-4545.

Huracanes que han impactado a RD

República Dominicana durante años ha sido afectada por diversos fenómenos atmosféricos que han causado daños a la agricultura, viviendas, comercios, y pérdidas humanas que va más allá del costo económico.

Septiembre, es uno de los meses en donde se han presentado una serie de desastres naturales, varios de ellos son; San Zenón en 1930, el cual fue de categoría 4, afectando gradualmente la provincia de Santo Domingo, cuando iniciaba la Era de Trujillo. Ilda,  categoría 2, por la costa Norte del país.

Asimismo, el huracán Edith, categoría 1, cuyo trayecto fue por el norte de la isla, desde Cabo Francés. Inés, en 1966, categoría 4, azotó a Barahona.
El Beulah, en 1967, categoría 3, por la ciudad de Santo Domingo, pero se desvió pasando por la isla Beata, de igual forma se presentó Eloisa, en 1975, categoría 1, pasó por la costa Norte.

También pasaron por el país los huracanes Emelyn, en 1987, categoría 1, entró por la provincia Peravía.  Gilbert, en 1988, categoría 5, por Barahona.

Además, el George, en 1998, categoría 3, el cual pasó por el centro del territorio nacional.

En el 2017 se formaron los huracanes Irma y María, ambos de categoría 5, los cuales dejaron estragos al Norte de la isla.

Sin embargo, en agosto de 1979 pasó el huracán David, categoría 5, considerado como uno de los más destructivos que ha pasado por el país, ya que a la semana llegó la tormenta Federico, con lluvias y efectos dañinos.

Octubre: Katie, en 1955, con categoría 3, cruzando por Pedernales y Haití. El Flora, en 1963, categoría 4, entró por Barahona, produciendo lluvias e inundaciones.

De 1930 al 2017 hubo 28 tormentas; ocasionando mayores daños, Olga y Noel fuera de temporada en el 2007, de acuerdo a datos recopilados por Frank Tejeda Cabrera, el año pasado.

 

Comenta