ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Estados Unidos impedirá que otros países de América tengan gobiernos comunistas

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA. – El gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a impedir la expansión del comunismo en América, afirmó el general Vernon Walters, enviado por el presidente norteamericano, Ronald Reagan, en un viaje de consulta con los gobiernos de Centroamérica.

«No habrá otro Irán. No repetiremos los errores del pasado. Ni Guatemala, ni El Salvador, ni otro país americano aliado caerá en poder de los comunistas», expresó Walters.

El enviado estadounidense cumplió una visita de tres días a Guatemala, como parte de una gira de evaluación de la actual situación centroamericana, que incluye también a Honduras, adonde ya viajó, y Panamá.

Durante su estancia en la capital guatemalteca, Walters se entrevistó con el presidente de Guate-mala, general Romeo Lucas García, y con su ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Castillo Valdez.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Walters, exsubdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dijo que los países centroamericanos son objeto de una insurgencia izquierdista auspiciada desde el exterior, ante lo cual los Estados Unidos han decidido prestarles apoyo.

El enviado estadounidense añadió que el gobierno de Reagan «fortalecerá a nuestros amigos, pues estamos al lado de nuestros aliados».

Walters se abstuvo de informar sobre los acuerdos a que llegó con el gobierno guatemalteco durante esta visita, especialmente en lo que se refiere a la reanudación de la asistencia militar estadounidense, suspendida en 1977 por la administración de Jimmy Carter, dentro de su política a favor de los derechos humanos.

Añadió que con el gobierno de Reagan se iniciará un período de creciente acercamiento y cooperación entre los Estados Unidos y Guatemala.

“Guatemala tendrá el apoyo de los Estados Unidos ante la subversión izquierdista, que es alentada desde el exterior» indico Walters.

Por otro lado, el enviado norteamericano dijo que es muy temprano para hacer conclusiones sobre el futuro del gobierno francés del socialista Francois Miterrand, aunque estimó que seguirán siendo buenas las relaciones.

PÁGINA 18