ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Estados Unidos desplegará en Italia un sistema antiaéreo y otros 70 soldados

"No hay riesgo de una escalada, pero hay que estar preparados", sostuvo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.-Estados Unidos desplegará un sistema antiaéreo en Italia para «reforzar» el flanco oriental de la OTAN y alrededor de 70 nuevos soldados, informó de hoy el primer ministro, Mario Draghi, en la cumbre de la alianza euro-atlántica en Madrid.

Draghi explicó que este despliegue ya estaba programado y que está dirigido a «reforzar el flanco oriental» de la alianza.

En este sentido consideró que por el momento no hay riesgo de una escalada militar con Rusia, pese a las tensiones desatadas tras la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, y la invitación a Finlandia y Suecia para sumarse a la OTAN.

«No hay riesgo de una escalada, pero hay que estar preparados», sostuvo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Draghi recordó que Italia ha asumido la dirección del contingente de la OTAN en Bulgaria, actualmente «ayuda» también a Rumanía y participa en las patrullas aéreas del Báltico desde hace meses.

En concreto, el Ejército italiano mantiene cerca de 2.000 soldados entre Hungría y Bulgaria, mientras que otros 8.000 permanecen «preparados» en Italia «por si fueran eventualmente necesarios».

En cuanto a la invitación a Finlandia y Suecia para sumarse a la alianza, algo que Moscú ve con enorme recelo, Draghi consideró que es «un momento importante para la OTAN porque se amplia y crece la presencia europea».

De este modo, alegó, «se llega a una correspondencia entre la Unión Europea y la OTAN» y se superan «muchas de las divergencias de opinión sobre la construcción de una defensa común europea, que es lo que queremos», defendió.

Por último, no respondió a la pregunta sobre la compensación recibida por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para levantar el veto a la adhesión de Finlandia y Suecia, como la extradición de militantes kurdos considerados terroristas por Ankara.