EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN. – Estados Unidos considera que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) necesita ser «remodelada y revitalizada», según declaró este viernes en Israel el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.
«Necesita actualizarse en cuanto a su forma de gobernanza, su representación de los palestinos», dijo en rueda de prensa en la ciudad israelí de Tel Aviv.
Sullivan, que visita Israel desde el jueves, tiene previsto reunirse hoy con el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abás, en Ramala, en Cisjordania ocupada.
El consejero estadounidense comentó que tienen que ser las autoridades y el pueblo palestino quienes den los pasos para adaptarse a la situación actual, para lo que contarán con el apoyo de Estados Unidos.
«Estaremos ahí para intentar apoyar sus esfuerzos para definitivamente alcanzar la visión en la que israelíes y palestinos viven unos junto a otros en paz y seguridad», manifestó.
Sobre la ofensiva israelí en Gaza, prefirió ser escueto sobre las conversaciones entre Estados Unidos e Israel acerca de cómo debe desarrollarse la operación militar, para no dar pistas al grupo islamista Hamás en la Franja palestina.
Simplemente reiteró la idea de que la fase actual de «alta intensidad» debe derivar en otra con ataques precisos sobre los líderes de Hamás, con operaciones de inteligencia, pero «no podemos telegrafiar al enemigo cuál es el plan».
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, visitará pronto Israel para abordar esta cuestión, comentó.
Sullivan se reunió este viernes con el presidente de Israel, Isaac Herzog, tras haberse reunido el día antes con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, con su gabinete de guerra y con el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel, Mosad, entre otros.
Su viaje se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmara que Israel está perdiendo apoyos por sus bombardeos en la Franja, con miles de víctimas civiles.
Netanyahu ha expresado su desacuerdo con Estados Unidos, su principal aliado, sobre «el día después de Hamás» en Gaza y ha reafirmado que Israel continuará con la guerra a pesar de la presión internacional para un alto el fuego.
Israel rechaza la propuesta de Estados Unidos para que la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, tome tras la guerra el control de Gaza, ahora en manos de Hamás.
El pasado 7 de octubre Hamás lanzó un ataque contra Israel que provocó más de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados que fueron llevados a Gaza.
Israel declaró el estado de guerra y comenzó una operación militar por aire, tierra y mar en el enclave palestino, donde ya suman casi 18.800 los muertos y más de 50.800 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.




