ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Estado dominicano demanda a 35 empresas civilmente en caso Medusa

Estado dominicano demanda a 35 empresas civilmente en caso Medusa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado del Estado en el caso Medusa, Carlos Alberto Polanco Rodríguez, informó este viernes en plena audiencia preliminar en caso Medusa que demandó a 35 empresas civilmente de las cuales seis han llegado a un acuerdo.

El jurista explicó que con la presentación de la acusación del Ministerio Público, se le habilitó el derecho a concretizar sus pretensiones civiles y de adherirse o no a dicho documento acusatorio.

Polanco Rodríguez, dijo que el Estado procedió a adherirse en el aspecto penal a la acusación y presentó su constitución en actor civil en reclamo de la reparación de los daños y perjuicios en los que se ha visto afectado el patrimonio público.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Habían algunas compañías que han comprometido su responsabilidad civil, que han afectado el patrimonio estatal, que no son imputadas del proceso y por lo tanto, nosotros tomamos la decisión que en lo que tiene que ver con su pretensiones civiles, incluir dentro del proceso, llamar al proceso y demandar civilmente a esas entidades para que ellas puedan responder en relación a los actos que afectaron en algún modo al patrimonio”, destacó el letrado.

Las declaraciones fueron hechas durante la audiencia del inicio del juicio preliminar que instrumenta el juez Amauri Martínez, pero que no ha podido empezar porque los abogados defensores piden reposición de plazos.

En ese sentido, las empresas que han sido demandas por el Estado, han pedido tiempo para poder analizar dicha demanda y prepare su medio de defensa.

El caso que incluye como principal acusado al exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, quien lleva su proceso en arresto domiciliario junto a los demás imputados.

En estos momentos el magistrado del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, se fue a ponderar la solicitud de habilitación de plazos que han pedido los abogados defensores.

Los acusados son 41 personas físicas y más de 20 jurídicas señaladas de integrar una presunta red de corrupción, a través de la que se manejó más de 1,000 millones de pesos en presuntos sobornos.

Además del exprocurador están siendo juzgados también, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo.