EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Especialistas realizaron un panel donde definieron los restos y desafíos en las compras y contrataciones públicas en República Dominicana, para analizar y debatir a fondo los obstáculos que enfrenta el sector.
La información fue brindada mediante una nota de prensa en la cual se indicó que otros de los objetivos principales fue fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas que contribuyan a que las inversiones públicas y generen el máximo valor para la sociedad, así como poner de relieve los puntos fuertes y las oportunidades de mejora del marco regulatorio de las Compras y Contrataciones Públicas en la República Dominicana.
En la charla titulada los “Retos y desafíos en las Contrataciones Públicas: el Criterio del Valor por Dinero”, participaron la especialista Stephany Rosario, directora ejecutiva de Forlex, junto a Marlene Fernández, directora de la unidad de Compras y Contrataciones del Ministerio de Salud Pública; Carlos Romero, director de gestión del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas y Laritza Montero Mateo, encargada de Investigaciones y Reclamos de la Dirección General de Compras,
La especialista Stephany Rosario, comentó que el esquema valor por dinero vino para quitar el estigma de que el gobierno quiera comprar lo más barato.
“Cada día más las instituciones deben optimizar los recursos públicos para obtener el máximo beneficio en términos de calidad, eficiencia y eficacia. Es esencial en la toma de decisiones, ya que permite evaluar las propuestas no solo desde una perspectiva financiera, sino también considerando el impacto social y ambiental.”, explicó Rosario.
De su lado, Marlene Fernández, resaltó que hay factores que a veces en las contrataciones públicas no se están contemplando.
Además, Carlos Romero, hizo énfasis en que cuando hablamos del valor por dinero, hablamos también del concepto actual del término; un concepto de calidad-precio, que en la actualidad se traduce a cumplimiento técnico-precio, porque al representar un proceso de compras se clasifica primero a la parte técnica y luego a la economía, “es una visualización contable o transaccional”.
Laritza Montero Mateo, dijo que llevar el valor por dinero a las contrataciones públicas es un escenario complejo, por las aristas que esto conlleva, y cambiar el chip de pensamiento de que no solo va a pagar un precio, sino que lo que buscamos es la satisfacción del interés general.
En cuanto a los desafíos en las Compras y Contrataciones Públicas en RD, los panelistas resaltaron que en el país se necesita voluntad política, para concientizar a cada uno de los funcionarios que están en las instituciones públicas, en la parte de la planificación les toca a las partes dirigentes, la concientización y la capacitación.
Igualmente, detallaron que la educación es también uno de los retos porque hay una cultura intrínseca de que el dominicano no es muy habitual a la lectura y cambiar ese paradigma implica una alfabetización en la materia, la administración pública está para garantizar derechos y por eso hay que educar.
El evento se llevó a cabo este lunes 27 de noviembre a las 6:00 de la tarde en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos, con el auspicio de la firma consultora FORLEX y la colaboración de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (Unapec).




