ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Especialista señala que baja autoestima en los padres impulsa modelos de crianza permisiva

José Díaz, terapeuta familiar. (Foto: Luis Montero) José Díaz, terapeuta familiar. (Foto: Luis Montero)
José Díaz, terapeuta familiar. (Foto: Luis Montero)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El terapeuta familiar José Díaz abordó el tema de los padres permisivos y las consecuencias que este estilo de crianza genera en el comportamiento y desarrollo de los hijos.

Díaz explicó que muchos padres que adoptan este modelo suelen haber crecido con autoestima baja, lo que los lleva a tener una necesidad interna de afecto y cariño.

Según dijo, estos padres buscan ganarse el afecto de sus hijos evitando la corrección, la disciplina o cualquier llamado de atención, por miedo a que los niños “no los quieran”.

“Están criando como un chivo sin ley. Son padres cariñosos, que besan, apapachan mucho; son tolerantes, comprensivos y muestran mucha empatía, pero nunca corrigen y nunca ven nada malo en sus hijos”, expresó el terapeuta. Añadió que este tipo de padres evita el conflicto con los hijos y mantiene baja exigencia y bajo control, permitiendo que los niños hagan prácticamente lo que desean.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Díaz ofreció esas informaciones durante una entrevista realizada por la tanatóloga Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Con la Dra Controversia – Modelos de crianza y su impacto en la formación de los hijos – El Nuevo Diario (República Dominicana)

En ese sentido, advirtió que de este modelo de crianza surge lo que se conoce como el ‘niño emperador’, un fenómeno en el que los hijos sienten que están por encima de los padres y terminan ejerciendo autoridad sobre ellos.

“Hay hogares en los que no se sabe quiénes son los padres y quiénes son los hijos, porque los adultos tienen que someterse a la autoridad de los niños”, señaló.

El terapeuta llamó a reflexionar sobre la necesidad de equilibrar el afecto con límites claros para evitar que los hijos desarrollen conductas dominantes y dificultades para respetar la autoridad.