ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de marzo 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Especialista resalta el autocuidado como clave para una mayor longevidad

José Díaz, terapeuta familiar. (Foto: Luis Montero) José Díaz, terapeuta familiar. (Foto: Luis Montero)
José Díaz, terapeuta familiar. (Foto: Luis Montero)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El terapeuta familiar José Díaz abordó la importancia del autocuidado como base para una vida saludable y una longevidad útil, destacando que las personas deben asumir mayor responsabilidad en la forma en que cuidan su cuerpo y su salud mental.

Díaz explicó que el cuerpo humano debe ser visto como un sistema integral, comparable a un vehículo que requiere mantenimiento constante, buena alimentación y atención preventiva para funcionar correctamente a lo largo del tiempo.

“El cuerpo es como un vehículo, pero hay personas que cuidan más su carro que su propio cuerpo, cuando en realidad el cuerpo es irreemplazable”, expresó.

El especialista ofreció esas informaciones durante una entrevista realizada por la comunicadora Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

Con la Dra Controversia – ¿Cómo puedo aumentar la vida útil de mi cuerpo? – El Nuevo Diario (República Dominicana)

En ese sentido, enfatizó que hábitos como la alimentación saludable, el descanso adecuado y el cuidado del corazón y el cerebro son fundamentales para preservar la salud.

Además, advirtió sobre los riesgos de los excesos, el consumo de alimentos poco nutritivos y la exposición constante a información negativa.

Asimismo, subrayó la importancia de atender la salud mental, indicando que lo que las personas consumen a nivel informativo también impacta directamente en su bienestar emocional y en los niveles de estrés.

Por otro lado, Díaz señaló que uno de los errores más comunes es priorizar las necesidades de los demás por encima del bienestar propio, lo que puede llevar al agotamiento físico y emocional.

“Si yo no me cuido, no puedo ayudar a nadie; primero debo estar bien yo para poder servir a los demás”, afirmó.

El terapeuta hizo un llamado a adoptar hábitos diarios de autocuidado y a realizar chequeos médicos preventivos, como parte de una cultura de bienestar que permita a las personas vivir más y mejor.