RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El gerente médico para “enfermedades raras”, Julio Becerra, calificó este viernes como complejas y preocupantes este tipo de patologías debido a sus diagnósticos tardíos, la que se manifiesta en muchos de los casos como “cáncer”.
En ese mismo orden dijo, que una enfermedad rara dura entre 7 a 20 años en que pueden aparecer los primeros síntomas en las personas y es el tiempo en que esta se puede diagnosticar.
El facultativo externó sus consideraciones al ser entrevistado por los comentaristas Liliam Mateo y Domingo Ramírez en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
“Una enfermedad rara es una enfermedad no común o que no es conocida, que se esconde detrás de otras enfermedades que sí son comunes y que pueden llegar a generar problemas en la salud de las personas”, subrayó.
Indicó además, que la mayoría de las personas llegan a descubrir las enfermedades raras, muchas veces en un periodo tardío generando consecuencias fatales.
“Han pasado muchos años y es normal encontrar esa demora en ese patrón que representa la demora en el diagnóstico, debido a múltiples causas, lo que no se enseña en las universidades ante la baja prevalencia de las enfermedades raras”, explicó.




