RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El psicólogo Enrique Cabral afirmó que ninguna relación de pareja puede sostenerse sanamente cuando una de las partes carece de amor propio. Explicó que una persona que no se ama a sí misma termina generando una carga emocional que afecta directamente a la pareja y, con el tiempo, deteriora el vínculo.
Cabral señaló que, en estos casos, no solo sufre quien tiene la autoestima baja, sino también la persona que sí posee un nivel adecuado de amor propio y que termina asumiendo un desgaste emocional constante.
“Cuando una persona no tiene un autoconcepto sano, influye en las decisiones, drena la energía emocional del otro y crea una relación inestable”, explicó.
El especialista comparó esta dinámica con la figura del “vampiro emocional”, concepto que describe a quienes absorben la energía y las emociones positivas de quienes los rodean, llevándolos a estados de ánimo bajos y propiciando la aparición de emociones negativas dentro de la relación.
Cabral ofreció esas informaciones durante una entrevista realizada por la tanatóloga Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Según indicó, este tipo de parejas suele enfrentar incompatibilidades importantes, ya que la persona con amor propio activo tiende a ser progresista, con proyectos y visión clara, mientras que la otra suele adoptar una postura negativa, ante todo, dificultando la construcción de planes familiares, personales y de vida. “Es como si uno caminara hacia el norte y el otro hacia el sur”, sostuvo.
Cabral advirtió que, si la persona con amor propio saludable es muy influenciable, corre el riesgo de ver deteriorarse también su propia autoestima, debido a los sacrificios emocionales que hace para mantener una relación que le afecta psicológicamente.
El psicólogo explicó que, desde la psicología social, el amor propio no compite con amar a otro. “Amar mi ‘yo’ no compite con amar al otro. Yo debo conocerme y valorarme para poder ofrecer un amor estable y auténtico. No puedo decir ‘te amo’ si no sé lo que es amarme a mí mismo; de lo contrario, es una falacia para complacer”, expresó.
Destacó que muchas veces el “te amo” se vuelve difícil de pronunciar porque la persona no se reconoce, no se valora y no ha trabajado en sus propias emociones. Indicó que, cuando un individuo entiende que ni está por encima de nadie ni nadie está por encima de él, y que en una relación deben existir comunicación, acuerdos y negociaciones sanas, entonces es posible construir un vínculo equilibrado.
Cabral también advirtió sobre el peso de la presión social y familiar. “A veces sacrificamos nuestro bienestar porque la sociedad lo dicta, porque la familia lo espera. Cuando eso pasa, debemos revisar nuestro amor propio”, señaló.
Recordó que el bienestar psicológico es responsabilidad exclusivamente personal. “Depende de usted, no de la sociedad, no de la familia, no de los hijos ni de la pareja”, afirmó.
En ese sentido, hizo un llamado a las personas a tomar decisiones firmes cuando identifiquen que su estabilidad emocional está siendo comprometida. “Si su bienestar está siendo apretado, revise su vida y haga cambios. De lo contrario, vivirá un sacrificio emocional disfrazado de romanticismo. El amor propio es saber sacrificarse sin que eso destruya su salud emocional”, dijo.




