EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Miguel Monanci, del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, destacó que el cáncer de cabeza y cuello es un conjunto de tumores que abarcan la boca, la lengua y otros órganos, y explicó que las principales causas son la ingesta de alcohol, el consumo de tabaco y una mala alimentación.
Según él, la enfermedad puede dar síntomas y signos similares a otros males, y eso puede demorar la consulta médica de la persona afectada; tener ronquera por más de 15 días es un posible síntoma de dicho cáncer, así como tener pequeñas llagas persistentes en la boca.
Fue entrevistado por Maricela Portorreal y Josly Willmore en «Gente en Salud y Bienestar», programa de la plataforma digital «El Nuevo Diario TV».
https://www.youtube.com/watch?v=slDQK7HEeR4
Monanci, de la Fundación Oncológica del Este y de la Red Oncológica Dominicana Integral, advirtió sobre el uso de la hookah, que puede ser un transmisor de enfermedades que pueden llegar al cáncer.
Los pacientes, después del diagnóstico, son tratados con quimioterapia y radioterapia, con una buena alimentación y un equipo multidisciplinario.
El cáncer de cabeza y cuello ocupa un quinto o un sexto lugar de incidencia a nivel mundial, y está aumentando en el país, sobre todo en jóvenes, precisó el especialista.




