ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
30 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

«No es difícil hacer negocios con el Estado», revela especialista en contrataciones públicas

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO – Stephany Rosario, especialista en contrataciones públicas, aseguró que no es difícil establecer negocios con el Estado y detalló los pasos necesarios para lograrlo.

Rosario explicó que los emprendedores deben seguir varios pasos clave: primero, formalizarse y registrar su nombre comercial en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI). Luego, deben proceder a la Cámara de Comercio para elaborar y registrar los estatutos, seguido por la obtención del Registro Nacional de Contribuyente en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). 

Según sus declaraciones, con estos pasos completados, pueden presentar la documentación correspondiente ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), para obtener su Registro de Proveedores del Estado (RPE) y comenzar a vender sus productos o servicios al Estado.

Estas declaraciones fueron realizadas durante una entrevista con la comunicadora Uzzilis Encarnación en el programa «En el Foco», transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

Rosario lamentó que muchos emprendedores, por falta de conocimiento, opten por abrir una cuenta en redes sociales como Instagram, lo cual no es suficiente para obtener el estatus formal necesario para vender al Estado.

«Realmente, no es complicado formalizarse, considerando las facilidades disponibles y los grandes beneficios que se pueden obtener al convertirse en proveedor del Estado», enfatizó.

La especialista añadió que el proceso para obtener el Registro de Proveedores del Estado ahora se realiza de manera expedita, con un tiempo de respuesta de 24 a 48 horas por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas, destacando la eficiencia del departamento en este aspecto.