ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
30 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Especialista advierte que la cristoterapia no cura las adicciones

Oneida Acebedo, especialista en adicciones. (Luis Montero). Oneida Acebedo, especialista en adicciones. (Luis Montero).
Oneida Acebedo, especialista en adicciones. (Luis Montero).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La doctora Oneida Acebedo, especialista en adicciones, aseguró que la cristoterapia no cura las adicciones que  la fe cristiana debe aplicarse en conjunto con el conocimiento científico, ya que ambos elementos se complementan en el proceso de recuperación de las personas que luchan contra la adicción.

“Dios nos ha dado los conocimientos para que podamos ser profesionales en nuestras respectivas áreas, y debemos utilizar eso. Por ejemplo, yo soy especialista en adicciones; esos conocimientos me los dio Dios, y por eso los uno con la cristoterapia, porque una cosa ayuda a la otra”, explicó.

Acebedo destacó que el componente espiritual es fundamental, pero no debe restarse importancia al abordaje clínico y psicológico que ofrece la ciencia.

“Sin Dios no hay recuperación, pero también es clave el conocimiento profesional que ayuda a complementar la cristoterapia y a que la persona logre arrestar la adicción”, manifestó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La especialista habló en esos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Con la Dra Controversia – La adicción como enfermedad / CODAP

La doctora subrayó que la adicción es una enfermedad crónica e incurable, la cual puede ser arrestada, pero no eliminada por completo.

“La adicción no se cura, es para toda la vida, y con eso no se puede inventar. Una persona puede estar cinco o diez años en abstinencia y, de repente, el cuerpo y el cerebro comienzan a pedir nuevamente la sustancia. Si no está en tratamiento ni tiene una buena base terapéutica, la persona puede recaer fácilmente”, advirtió.

En ese sentido, reiteró que los medicamentos no rehabilitan al paciente adicto, sino que solo contribuyen en la fase fisiológica del proceso, como es la desintoxicación del organismo.

“Lo que realmente rehabilita es el tratamiento terapéutico, con terapia individual, de familia, de grupo. Ahí el paciente comienza a conocerse, a entender su realidad, cómo llegó a su situación y cómo puede salir de ella”, enfatizó.

Acebedo alertó también sobre el riesgo de sustituir una droga por otra cuando el abordaje se limita al uso de fármacos. “Cuando solo se usan medicamentos, los pacientes lo que hacen es una transferencia de su droga de preferencia a medicamentos, y volvemos al mismo ciclo”, subrayó.