ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Especialista advierte que compartir fotos del cadáver de un familiar agrava el duelo

Lucetta Fernández, pta. Sociedad Dominicana de Logoterapia y Tanatología. (Foto: Luis Montero). Lucetta Fernández, pta. Sociedad Dominicana de Logoterapia y Tanatología. (Foto: Luis Montero).
Lucetta Fernández, pta. Sociedad Dominicana de Logoterapia y Tanatología. (Foto: Luis Montero).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Logoterapia y Tanatología, Lucetta Fernández, advirtió que el proceso de duelo puede tornarse más complejo cuando los familiares de una persona fallecida no reciben la atención adecuada o son expuestos a contenidos sensibles relacionados con la tragedia.

Fernández explicó que compartir imágenes o videos del cadáver de un ser querido, especialmente cuando la muerte ha sido trágica, puede generar un impacto emocional profundo y prolongar el sufrimiento.

“El duelo podría complicarse si las personas no reciben las atenciones que necesitan y, peor aún, si se les expone a imágenes de cómo quedó el cuerpo. Eso puede marcar psicológicamente a una familia para siempre”, expresó.

La experta se expresó en esos términos al ser entrevistada por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Por tal motivo, hizo un llamado enfático a la población a no difundir material gráfico de accidentes o muertes. “Yo soy muy insistente en este asunto. No se deben mandar fotos ni videos de tragedias, porque eso puede complicar mucho el duelo. La forma en que quedó un cadáver incide mucho en ese proceso de duelo”, puntualizó.

En otro orden, Fernández abordó un aspecto cultural común en las familias latinoamericanas, relacionado con el rol del hijo mayor tras la pérdida del padre. Señaló que, en muchas ocasiones, se espera que este asuma el papel del progenitor, lo que puede generar confusión en la dinámica familiar.

“No se trata de ocupar el lugar del papá, sino de reorganizar la familia. El hijo mayor sigue siendo hijo, no puede ni debe suplantar a nadie”, explicó.

La especialista hizo un llamado a una comprensión más saludable del duelo y la reorganización familiar, basada en el respeto de los roles y en el acompañamiento emocional adecuado para superar la pérdida.