RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El congresista norteamericano demócrata de origen dominicano, Adriano Espaillat, defendió la inmigración y aseguró que para reinventar la economía norteamérica y llevarla a otra etapa de desarrollo, se va a necesitar de la mano de obra de los emigrantes.
“Yo soy inmigrante ante que todo y creo que toda crisis presenta grandes oportunidades. Yo veo la vida así y me he manejado así todo el tiempo”, expresó el congresista al preguntársele su posición sobre la reforma migratoria de Estados Unidos.
Al ser entrevistado en El Nuevo Diario Podcast, Espaillat dijo que entiende que la inmigración en los Estados Unidos no va a cambiar, porque “los grandes líderes que han inventado nuevas hazañas en la vida y el quehacer humano”, muchos han sido inmigrantes.
Señaló que el tema presenta grandes retos, ya que se ha utilizado como una herramienta política y nadie quiere solucionarlo, porque quieren acudir a él para sacarle capital.
Espaillat añadió que los Estados Unidos “es un gran experimento y lo es así porque es una nación de migrantes y yo soy emigrante y sigo apoyando a los emigrantes”.
En otro tenor, sostuvo que la problemática de la inmigración es global y no solo le pertenece a los Estados Unidos, lo que considera es un problema de equidad social y económica, y el mundo no ha sabido buscarle la solución a esa desigualdad, por lo que aconseja a seguir trabajando fuerte con el tema y sobre todo tener tolerancia.
Condena acusación de racista de la Amnistía Internacional contra RD
El congresista demócrata condenó el comunicado emitido por la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI), donde le pide al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, priorizar el respeto a los derechos humanos y poner fin a políticas migratorias «racistas», que afectan principalmente a los haitianos, en su segundo período de Gobierno.
En ese sentido, dijo que República Dominicana, al igual que otros países, tiene derecho a que se le respeten sus leyes migratorias.
Aseguró que ha captado 15 millones de dólares en la última ronda presupuestaría, que serían utilizados para crear un hospital materno en la frontera del lado de Haití, como un proyecto piloto para ver cómo se puede tratar ese tema de gran importancia, porque entiende es un problema presupuestario que afecta la economía dominicana.
“Yo creo que así si funciona, vamos a crear una serie de hospitales de aquel lado (en Haití), de maternidades. Las mujeres llegan aquí sin cuidados prenatales con alto nivel de riesgo. Un costo más alto, el cuidado de salud cuando no hay cuidado prenatal. Y ahí entonces, a lo mejor se puede eliminar esa mafia cruzando esas mujeres”, sostuvo Espaillat.
Espaillat subrayó, que República Dominicana ha hecho lo suficiente para ayudar a Haití, incluso más de lo que se puede esperar que un país haga por otro.




